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La derecha domina el mapa mediático: los españoles ubican en la izquierda solo a uno de cada cinco medios

El 44% de los medios españoles son identificados por la población como de centro, según el último estudio del CIS. Otro 37% se inclina a la derecha o al centroderecha, mientras que los calificados como de izquierda constituyen sólo el 20% del total.

Kiosko
Kiosko de prensa en la Gran Vïa de Madird.

Los medios de izquierdas o progresistas son una minoría en España. No es una hipótesis, es una realidad que refleja el último Estudio sobre audiencias de medios de comunicación social elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este análisis recoge que los lectores de prensa escrita sólo consideran de izquierda o centroizquierda al 20% de la prensa local, regional y estatal. Es decir, uno de cada cinco periódicos.

Así se detrae de las respuestas a una de las preguntas incluidas en el estudio del CIS, en la que se pedía a los encuestados que situaran ideológicamente a los medios escritos del país. En términos generales, la prensa escrita española está considerada como eminentemente de centro: en una escala del uno al diez, en la que el 1 representa "lo más a la izquierda" y el 10 "lo más a la derecha", los lectores la ubican en el 5,59.

Pero una panorámica más detallada permite ver que la distribución ideológica del ecosistema mediático tiene forma de pirámide: la cantidad de diarios aumenta en el centro del arco ideológico, abarcando el 44% de ellos, mientras que en los extremos izquierdo y derecho el número de periódicos disminuye.

Los periódicos conservadores son el 37% de la prensa escrita: 17 puntos por encima de la considerada de izquierda.

Es más, el número de diarios en cada uno de los vértices de dicha pirámide es dispar: hay muchos más medios considerados de derecha o de centroderecha que de izquierda o centroizquierda. De hecho, los diarios conservadores abarcan el 37% del total de los registrados en el estudio del CIS, superando en 17 puntos porcentuales a los calificados como de izquierda.

Los regionales Diari de Sabadell y Heraldo de Soria son los que tienen una línea editorial más cercana a la extrema derecha. Les siguen el generalista ABC, fundado en 1903 por el periodista y político conservador Torcuato Luca de Tena, y el Diario de Ávila, cuya primera tirada data de 1989. Todos ellos nacieron en las postrimerías del siglo XIX e inicios del XX.

A su vez, los lectores de estos medios se autoperciben eminentemente conservadores, según el estudio del CIS.

De más reciente fundación es la web OKDiario, de Eduardo Inda, apreciada por los lectores de prensa española como un medio de derechas y ubicada en el 7,1 de la escala del CIS.

Un poco más en el centro sitúan los lectores de prensa escrita al periódico El Mundo, cuya línea editorial han puntuado con un 6,9, ubicándolo en el centroderecha. El medio dirigido por Joaquín Manso es el que más audiencia acumula en este espectro ideológico y ocupa el puesto número diez en el ránking de los medios conservadores.

Es también el segundo más leído de España detrás de El País. Según el estudio del CIS, el 28,7% de los lectores de prensa escrita española reconoce informarse en alguna ocasión con este medio.

Dos puestos más abajo se encuentra su hermano económico, Expansión, también de tirada nacional. En cambio, el equivalente a este periódico asociado a El País, Cinco Días, es identificado como de centro. En esta categoría también se encuentran El Confidencial (digital), el vasco El Correo o el malagueño Diario Sur.

Al igual que ocurre con los consumidores de prensa conservadora, quienes se informan en medios cuya línea editorial es considerada de centro se autoperciben ideológicamente con el medio en cuestión. Así, por ejemplo, los lectores de El Confidencial que se autoubican en el centro constituyen el grupo más numeroso (un 18%) de cuantos dicen leer este medio.

Los españoles sitúan la línea editorial de  El País más a la izquierda que la del ElDiario.es

A la izquierda de estos se posiciona El País, dirigido por Pepa Bueno, y con la mayor cuota de audiencia del sector: un 44% de los españoles afirma leerlo. Según las conclusiones del estudio del CIS, los españoles puntúan a este diario un poco más a la izquierda que al ElDiario.es, también incluido entre los diarios de centroizquierda.

Conforme la línea editorial se aleja del centro y se desplaza hacia la izquierda, resulta más habitual encontrar a mujeres en la dirección de estos medios. Así ocurre en otro conocido medio de centroizquierda, el diario regional Ara, dirigido por Esther Vera.

También en Público, que desde 2019 dirige Virgina Pérez Alonso. Según el estudio del CIS, este periódico de ámbito nacional se ha consolidado como referente de la izquierda, seguido del digital Infolibre.

Si se tienen en cuenta las cabeceras locales y regionales, el diario identificado más a la izquierda es el vasco Gara, fundado en 1999 mediante accionariado popular. Gara vino a ocupar la ausencia del diario Egin, cerrado por orden de la Audiencia Nacional en 1998 por su vinculación con ETA, aunque casi diez años después el Tribunal Supremo anuló la declaración de ilicitud del diario.

Una situación similar propició el nacimiento de Berria, el segundo medio más progresista después de Gara. Este diario vasco nació de las cenizas de Euskaldunon, también cerrado por decisión de la Audiencia Nacional en 2003 debido a sus supuestas vinculaciones con ETA. Las causas relacionadas con este caso se archivaron entre los años 2010 y 2014, con la absolución de todos los cargos para los acusados.

Ningún medio de izquierdas en doce CCAA

El desequilibrio en la implantación de medios conservadores o progresistas se acentúa en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Melilla, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra. Doce comunidades autónomas en las que el CIS no recoge la existencia de medios de izquierda o centroizquierda. Es decir, que en estos territorios, en los que viven 20,9 millones de habitantes, los lectores de prensa escrita no han identificado ni un solo medio en este espectro ideológico.

A excepción de Castilla-La Mancha, estas comunidades están actualmente gobernadas por el PP o por coaliciones formadas por este partido y Vox. De hecho, Castilla y León, donde la derecha gobierna desde 1987, es la autonomía con más presencia de medios conservadores. Su actual vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), ha expresado en varias ocasiones su animadversión por la prensa.

En esta región son nueve los medios que los españoles consideran de derechas o de centroderecha: La Gaceta Regional de Salamanca, Diario de Burgos, El Adelantado de Segovia, El Adelanto de Salamanca, Diario Palentino, El Norte de Castilla, El Correo de Zamora, El Heraldo de Soria y el Diario de Ávila. De todos los periódicos registrados por el CIS, estos dos últimos son los considerados como más conservadores.

Catalunya y Euskadi se imponen como la excepción a esta tendencia. El estudio del CIS recoge cuatro medios catalanes y tres vascos con líneas editoriales percibidas como de izquierda. Del lado catalán son ubicados más a la izquierda El nacional.cat, mientras que El Punt Avui, Diari de Terrassa y El Periódico de Cataluña son valorados como medios de centroizquierda. También se sitúa en este espectro El Diario de Noticias, leído en Álava y Navarra, y más a su izquierda, Berria y Gara.

Euskadi es una de las comunidades en las que los lectores no han llegado a identificar medios de derechas o centroderecha. Algo que también ocurre en Extremadura, Illes Balears, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Ceuta o Melilla.

Algunas de estas comunidades son también aquellas en las que la audiencia no detecta medios de izquierda o centroizquierda. Esto se debe a que, en esos territorios, los lectores perciben a muchos medios como de centro. De hecho, de los 72 periódicos de tirada regional y local identificados por la audiencia española, el 51% son ubicados justo en ese centro del espectro ideológico.

Metodología

Para el presente artículo se han utilizado los resultados del Estudio sobre audiencias de medios de comunicación social elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y publicado el lunes 13 de noviembre de 2023.

En concreto, se han utilizado las respuestas a las preguntas 7 y 22 de dicho informe: "Situándonos en una escala que va del 1 al 10, en la que 1 significa 'lo más a la izquierda' y 10 'lo más a la derecha', ¿en qué posición colocaría al periódico citado?".

Público ha agrupado las respuestas en cinco categorías ideológicas: izquierda (1-3,9), centroizquierda (4-4,9), centro (5-6), centroderecha (6,1-7) y derecha (7,1-10). En el artículo se utiliza el término "medio/s progresista/s" para referirse a aquellos ubicados por los lectores entre el 1 y el 4,9. Es decir, los considerados por los lectores como de izquierda y centroizquierda. Asimismo, se utiliza el término "medio/s conservador/es" para referirse a todo el espectro de la derecha y centroderecha mediática.

Se han redondeado las cifras de ubicación en la escala ideológica para dejarlas con un solo decimal.

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