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Los derechos y obligaciones de los visitantes de los parques de Madrid

Las condiciones del uso y disfrute de los “pulmones verdes” están reguladas en la Carta de Servicios de Parques y Jardines.

Varios turistas se protegen del sol en el madrileño parque de El Retiro. / EFE

MANUEL TAPIA ZAMORANO

¿Cuántos madrileños saben que el hábito de pasear por los parques y jardines comporta una serie de derechos y responsabilidades? Algo tan elemental y cotidiano como disfrutar de esos espacios verdes está sujeto a una serie de normas que tienen como objetivo preservar la vegetación y la fauna, así como cuidar los árboles, plantas y otros elementos ornamentales.

Relajarse a la sombra de los árboles, descansar en un banco o en el césped, beber agua de las fuentes, hacer deporte o reunirse con un grupo de amigos para organizar un pícnic son actividades muy frecuentes entre la población, pero ese encuentro entre el ocio y la naturaleza requiere un uso racional y respetuoso.

En el capítulo de derechos, las autoridades municipales tienen que garantizar a los ciudadanos que dispongan de parques y jardines adecuados en cuanto a número, superficie y distribución para mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Igualmente, los madrileños tienen que tener garantizado el uso de esos espacios en unas buenas condiciones de seguridad, mantenimiento, salubridad y limpieza, y pueden efectuar sugerencias y propuestas para mejorarlos.

En el apartado de obligaciones, los vecinos no pueden talar, podar, pisar o arrancar las especies vegetales ni practicar juegos o deportes en zonas no acotadas.
También tienen que respetar el mobiliario urbano, evitar arrojar basura y desperdicios, recoger las deposiciones de las mascotas, abstenerse de hacer pintadas y respetar la flora y la fauna.

Comunicar las incidencias a la policía

Asimismo, deberán comunicar a la Policía Municipal cualquier situación que pueda ser constitutiva de delito o falta, y colaborar con las autoridades para preservar las zonas verdes de la capital.

Este conjunto de derechos y obligaciones está recogido en la Carta de Servicios de Parques y Jardines, un texto aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en marzo de 2013, y cuya última revisión se produjo el pasado mes de junio.

El documento no sólo define los servicios, sino que también detalla los compromisos de calidad en la gestión de los parques y jardines. En algunos de los puntos se establece que se realizará anualmente un Programa de Plantaciones y Reposiciones, dando cumplimiento al menos al 90% de lo programado, que la Policía Municipal realizará como mínimo 6.000 horas anuales de vigilancia para velar por la seguridad en los parques y zonas verdes.

Otra de las normas establece que ante llamadas relacionadas con incidentes urgentes que supongan riesgo para la vida o integridad de las personas, la Policía Municipal se compromete a acudir al lugar de los hechos en un plazo entre 8 y 12 minutos desde la recepción de la llamada. Además, los avisos de plagas o vectores (cucarachas, ratas, etcétera) se tramitarán en menos de 24 horas (días hábiles) y que se responderá en tres días los avisos de actos vandálicos en los monumentos.

También de plasma que se ofrecen más de 300 actividades medioambientales mensuales: talleres, itinerarios, exposiciones, conferencias… aptas para todos los públicos.

Se garantiza la seguridad sanitaria del agua de las fuentes de beber tomando muestras aleatorias en 250 fuentes y supervisando las analíticas realizadas por las empresas de mantenimiento.

Certificado AENOR

La Carta de Servicios de Parques y Jardines está sometida a un informe de evaluación en el que se analiza el grado de cumplimiento de los compromisos de calidad adquiridos. AENOR, como entidad externa, certificó la carta en diciembre de 2016.

Según los datos de la “Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid 2017”, la falta de mantenimiento de los parques y jardines figuraba en el cuarto lugar de la lista de problemas que más afectan a la ciudadanía, por detrás de la limpieza, la contaminación, el tráfico y la falta de aparcamiento.

En cuanto al grado de satisfacción con los servicios, equipamientos y actuaciones municipales, en una escala del 0 al 10 los madrileños concedieron 6,6 puntos a los espacios verdes. Los tres primeros lugares de la lista los ocuparon SAMUR-Protección Civil y Bomberos (ambos con 8,3 puntos) y el Metro de Madrid (7,8).

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, mantiene 6.400 hectáreas de parques y jardines, de las cuales 1600 son de céspedes y praderas naturales.

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