Este artículo se publicó hace 3 años.
Derechos Sociales prepara un plan de reciclaje para trabajadores de espectáculos del 'bombero-torero'
El objetivo de este plan es que las personas que trabajan en espectáculos de este tipo "elijan" una profesión que esté "dentro de la dignidad" y "alejada de cualquier tipo de precariedad laboral", según ha asegurado el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad.
Madrid-
El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, ha asegurado este martes que va a poner en marcha un Plan de Reciclaje profesional para los trabajadores de espectáculos "bombero-torero", ahora que el Gobierno ha anunciado su intención de prohibirlos en el país.
Según ha explicado Martín Blanco, la petición de que se cancelen espectáculos de toreo cómico y otros protagonizados por personas con enanismo obedece a un mandato legal y al compromiso de España con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. También ha señalado que "España, cuando fue a Ginebra a revisar el cumplimiento de este tratado, ya le advirtieron que tenía que erradicar este tipo de prácticas y espectáculos".
El plan de reciclaje que proponen desde el Ministerio de Derechos Sociales tiene como objetivo que las personas que trabajan en espectáculos de este tipo "elijan" una profesión que esté "dentro de la dignidad" y "alejada de cualquier tipo de precariedad laboral". En este sentido, ha explicado en una entrevista para la televisión nacional que el actual Gobierno es "determinante con los derechos humanos" y con "los compromisos" y leyes internacionales que llaman a acabar con estos espectáculos, así como con las peticiones que llegan desde el colectivo de personas con discapacidad y la sociedad civil.
El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad también ha apuntado que "el enanismo no es ninguna profesión" y "las administraciones públicas debemos estar unidas ante espectáculos que atentan contra la dignidad humana y la comercializan".
La semana pasada, Martín Blanco reclamó al alcalde de Zahínos (Badajoz) que cancelara la función del 'bombero-torero' que finalmente tuvo lugar el viernes 6 de agosto. Advirtió que "en España no hay bufones, en España hay ciudadanos con dignidad, con derechos, y no vamos a permitir que más niñas y niños se avergüencen de sus cuerpos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.