Público
Público

Desescalada Coronavirus Caos en los ambulatorios madrileños: retraso en las citas de hasta una semana y fallos en la web

La atención primaria de la Comunidad de Madrid ha sido una de las grandes afectadas por la covid-19. Continúa con varios centros cerrados, pocos médicos, listas de espera largas y fallos informáticos .

Un hombre frente a un centro de salud de la Comunidad de Madrid. EFE
Un hombre frente a un centro de salud de la Comunidad de Madrid. EFE

En plena desescalada, las largas listas de espera y los largos retrasos y dificultades a la hora de poder acceder al médico de cabecera son uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la sanidad madrileña. Esto probablemente se agravará cuando se abra la atención primaria, al tener pacientes en lista de espera desde el inicio de la covid-19.

Además, la situación ha empeorado por el cierre de centros sanitarios. La Comunidad de Madrid actualmente mantiene sin atención presencial a 14 centros sanitarios, que derivan a otros 14 centros (algunos en otros municipios) y mantiene a otros 16 con horarios a media jornada. Esto dificulta aún más la labor de pedir cita en el médico de cabecera, que en algunos casos se puede demorar una semana.

Principales trabas a la hora de solicitar cita

Para muchos, conseguir una cita con el médico de cabecera resulta muy complicado. Desde el mismo apartado de Sanidad de la Comunidad de Madrid advierten que lo idóneo para solicitar atención médica es llamar telefónicamente a los ambulatorios, pero al llamar y tras aportar los datos personales, se debe permanecer a la espera, en ocasiones durante horas.

También resulta complicado pedir cita virtualmente. Antes de la covid-19, lo más sencillo para pedir cita en la asistencia primaria era hacerlo mediante la página web o aplicación. No obstante, ahora las únicas citas que se muestran disponibles se alejan hasta finales de julio o principios de agosto.

Las largas listas de espera en la sanidad madrileña no son novedad
No obstante, hay que recordar que los largos plazos para obtener una cita es una realidad de la asistencia primaria madrileña desde hace años. Antes de la crisis, "teníamos centros de salud que tardaban 7-8 días en dar cita" recuerda Antonio Liébana desde la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) de Madrid.

Ahora, una vez que acabe la crisis del coronavirus y los centros de atención primaria vuelvan a abrir, "el sistema volverá a colapsar", pronostica Liébana, ya que no se están invirtiendo en recursos y "estamos en la misma situación que antes, sumando esos tres meses donde no se ha visto a la población".

Además, el hecho de que haya menos personal y otro esté de baja confirma que la atención primaria está en "una situación crítica", afirma Carmen Esbrí, la portavoz de Mesa Defensa Sanidad Pública de Madrid, MEDSAP - Marea Blanca.

El papel de la atención primaria también es prever que no exista ningún problema de salud

Esta saturación en la asistencia primaria está muy relacionada con uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sanidad pública: el hecho de olvidar que la sanidad también existe para prever que no haya ningún problema sanitario.

Carmen Esbrí: "No hay ningún respeto al modelo sanitario público que teníamos"

En algunas ocasiones se tiende a pensar que la sanidad está para tratar a los enfermos y suministrar medicamentos, olvidándose de la parte fundamental, la prevención. "No hay ningún respeto al modelo sanitario público que teníamos" sentencia la Portavoz de Mesa Defensa Sanidad Pública de Madrid, que también critica que la Comunidad de Madrid haya cerrado decenas de centros sanitarios y los servicios primarios de urgencia.

Finalmente, tanto Esbrí como Liébana coinciden en que uno de las principales causas de que la atención primaria se encuentre tan colapsada es la gestión y la privatización de la sanidad pública. En palabras de Esbrí, estas privatizaciones "lo único que hacen es encarecer más la sanidad pública y provocar una falta de control que se ha visto que es absolutamente ineficaz para la salud".

Más noticias de Política y Sociedad