Público
Público

Asamblea Ciudadana Estatal Los líos autonómicos de Podemos que estaban esperando a la Asamblea Estatal: más de la mitad de las CCAA están dirigidas por gestoras

Tras la tercera Asamblea Ciudadana Estatal, que ha culminado el 21 de mayo y ha revalidado a Iglesias, la formación morada celebrará primarias en junio en nueve regiones.

Ione Belarra, Pablo Iglesias, Irene Montero, Noelia Vera y Alberto Rodríguez en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos./ Daniel Gago - Podemos
Ione Belarra, Pablo Iglesias, Irene Montero, Noelia Vera y Alberto Rodríguez en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos./ Daniel Gago - Podemos

La formación morada ha estado muy ajetreada durante los últimos meses, y no solo por llegar al Gobierno. Mientras varios de los miembros de la dirección estatal de Podemos entraban en los Ministerios y acaparaban la mayoría de los titulares, las cúpulas autonómicas dejaban ver cada vez más fracturas internas.

Más de la mitad de las direcciones regionales de Podemos han estado regidas por gestoras o "equipos técnicos", como prefieren ser llamadas, que se han visto forzadas a actuar tras varias peticiones específicas de Consejos Ciudadanos Autonómicos -los máximos órganos de direcciones regionales-, por destituciones desde la dirección estatal o por discrepancias internas.

En concreto, en ocho comunidades autónomas la formación morada está regida por una gestora, que en algunos casos lleva al timón más de un año, y en otros han mostrado sus fracturas en los últimos meses. Además, en La Rioja ni siquiera cuentan con un equipo técnico.

Por ello, y tras suspender las votaciones en marzo por la covid-19, el pasado 8 de mayo el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos decidió reanudar las primarias de la III Asamblea Ciudadana Estatal (celebrada del 15 al 21 de mayo y que ha dado como vencedor a Pablo Iglesias con el 92% de los votos) y los procesos para realizar las asambleas autonómicas del 12 al 17 de junio. Así, la formación morada elegirá a sus nuevas direcciones en territorios que han estado descabezados o regidos por "equipos técnicos".

El secretario general en Euskadi dimite tras las primarias

A finales de febrero se conocía el resultado de las primarias de Podemos Euskadi, que daba como ganadora a Miren Gorrotxategi, la candidata más afín a Pablo Iglesias.

Esta victoria precipitó la dimisión del hasta el momento secretario general de la formación en la región, Lander Martínez, que había apoyado a la otra candidata, Rosa Martínez, por lo que se instauró una gestora que asumiera la dirección.
"Tanto mi equipo como yo mismo entendemos que lo lógico es dar un paso a un lado y ceder de manera natural la dirección de esta campaña y de la organización al equipo que ha apostado por Miren Gorrotxategi, por su candidatura y por su proyecto, hasta que se celebre una nueva asamblea que nombre una dirección y una secretaría general", afirmó Lander Martínez al dimitir, poco después de conocer los resultados.

Ahora, desde que se anunció la celebración de las autonómicas en junio, todo apunta a que Pilar Garrido, la Secretaria de Políticas Sociales de la dirección nacional se convertirá en la nueva líder de Podemos Euskadi.

La Ejecutiva estatal aparta a Nacho Escartín en Aragón

El 20 de febrero fue otro de los días más turbulentos para la formación morada. El Consejo de Coordinación Estatal de Podemos destituyó a su líder en Aragón y a su Ejecutiva, tras "haber recibido la petición en este sentido de más de tres quintas partes de su hasta ahora Consejo Ciudadano Autonómico".

Nacho Escartín fue apartado así de la dirección de Podemos Aragón por la Ejecutiva estatal, que a su vez decidió establecer una gestora coordinada por la diputada en la cámara autonómica Marta Prades, y adelantar la convocatoria de la Asamblea Ciudadana ordinaria de Podemos Aragón a mayo, que al quedar pospuesta por el coronavirus se celebrará en junio.

Además, el exlíder de la formación morada en Aragón era uno de los miembros que más discrepancias mantenía con Iglesias, y su afinidad a las tesis de Íñigo Errejón había sido motivo de controversia en varias ocasiones.

Podem abre el proceso de primarias tras la solicitud de 21 miembros de la dirección

Un proceso parecido ocurrió en Catalunya. El 28 de febrero Podem abrió el proceso de primarias para escoger a los candidatos de las elecciones catalanas, tras la petición de 21 miembros del Consejo Ciudadano de Catalunya de celebrar una Asamblea Ciudadana Autonómica para elegir una nueva cúpula.
La dirección entonces pasó a formar parte de un equipo técnico y con ello se apartó a la hasta entonces secretaria general, Noelia Bail, la candidata que había ganado en 2018 por un margen de sólo 19 votos. Este equipo técnico, formado por 11 personas y del que, según afirmaron desde la formación, Noelia Bail no quiso formar parte, está dirigido por Rosa Cañadell. Se trata ya de la tercera gestora de la formación en Catalunya.

No obstante, ese equipo técnico no estará al cargo mucho más tiempo. Podem Catalunya adelantó la fecha de las primarias, realizando las votaciones temáticas del 15 al 21 de mayo, a la par que la Tercera Asamblea Ciudadana por considerar “que para asumir el reto de ayudar a construir una Catalunya en las mejores condiciones necesita una organización renovada y consolidada”.

Antonio Estañ dimitió como líder de Podem tras el 10-N

Tras las elecciones del 10 de noviembre de 2019, Antonio Estañ dimitió como líder de Podem en la Comunitat Valenciana, tras ya haber convocado en julio la Asamblea Ciudadana Autonómica para "reactualizar la estrategia del partido a escala valenciana, así como sus órganos, en un nuevo momento político” y que no se celebró por la convocatoria de los comicios generales.

Tras la dimisión, un equipo técnico formado entre otros por Lidia Montero, Naiara Davó y Pilar Lima, asumió la dirección de la formación morada en la región y está siendo el encargado de diseñar el proceso de la III Asamblea ciudadana de Podemos en la Comunitat Valenciana. De momento, Davó y Lima se perfilan como las principales candidatas para dirigir Podem en la primarias de junio.

La facción errejonista precipitó la creación de una gestora en Murcia

Las elecciones del 10 de Noviembre pusieron en jaque a la formación morada en Murcia, ya que dos de los miembros de la cúpula de la región abandonaron el partido para liderar la lista de Errejón en la comunidad.

Estos miembros eran el secretario general de la Región de Murcia, Óscar Urralburu , y la número dos, María Giménez, que al abandonar la formación precipitaron que la Ejecutiva del partido fuese cesada. Por ello se nombró una gestora, coordinada por el diputado Javier Sánchez que sigue dirigiendo la región.

Tras los comicios de mayo, el Consejo Ciudadano dimitió en Castilla-La Mancha

Tras las elecciones de mayo de 2019, el Consejo Ciudadano de la formación morada en Castilla-La Mancha dimitió, lo que dejó un vacío que se prolongó hasta septiembre, cuando se nombró a un nuevo equipo técnico formado por concejales de varios ayuntamientos manchegos.

Antes del confinamiento, la región ya había establecido la fecha para la celebración de la próxima Asamblea regional, el 21 de mayo, después de la Asamblea estatal. El portavoz de la gestora provisional de Podemos en Castilla-La Mancha, Jorge Uxó, afirmó entonces que todos los esfuerzos del partido se han centrado en las campañas electorales, justificándose así por la tardanza en convocar esta asamblea regional.

Ahora, Cuidando Podemos en Castilla-La Mancha, una iniciativa impulsada por la militancia de la formación morada que busca "plantear una alternativa progresista a Page", ya ha anunciado su candidatura para las próximas autonómicas del junio.

En Madrid la gestora lleva coordinando más de un año a la formación

En la capital, la dimisión de Ramón Espinar hace más de un año, poco después de la abrupta salida de Errejón, visibilizó aún más la crisis interna que se vivía en la formación morada en la Comunidad.

El secretario general del partido en la región dejó también su escaño en la Asamblea de Madrid y la portavocía del Senado y con ello reflejó algunas de las fracturas internas del partido.

Tras la decisión de Espinar, un equipo técnico designado por la dirección estatal se hizo cargo de marcar el rumbo. En ella se mantenían algunos de los miembros del equipo de Espinar y se añadían otros como Julio Rodríguez, el líder de Podemos en Madrid ciudad, además de jefe de Gabinete del vicepresidente Segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Esa gestora sigue dirigiendo a la formación morada en la región.

En Cantabria la gestora lleva rigiendo al partido desde enero de 2019
Cantabria es otra de las comunidades que, al igual que Madrid, lleva regida por una gestora más de un año. El Consejo de Coordinación Estatal de Podemos decidió en enero de 2019 nombrar a un equipo técnico hasta octubre, cuando supuestamente se celebraría la Asamblea Ciudadana Autonómica, que quedó aplazada por la convocatoria de elecciones.

La formación morada en La Rioja no tiene ninguna dirección

Por otro lado, en La Rioja Podemos directamente no cuenta con ninguna dirección o gestora desde el pasado agosto, cuando el equipo técnico de la formación morada dimitió tras el nombramiento de Raquel Romero como consejera del Gobierno de Concha Andreu fuera "poco honesto".

Teresa Rodríguez y los anticapitalistas

Finalmente, la dirección en Andalucía está en vilo tras la renuncia de Teresa Rodríguez a seguir dirigiendo Podemos Andalucía en un nuevo mandato por sus serias diferencias con la dirección de Pablo Iglesias.

Tras las discrepancias con la entrada de Podemos al Gobierno, Teresa Rodríguez y otros miembros de Anticapitalistas como Miguel Urbán, dieron los primeros pasos para que la formación se encaminase a dejar definitivamente Podemos, pero Rodríguez prometió que formaría parte del traspaso de poderes para evitar que el partido en Andalucía fuese dirigido por una gestora.

Además, Rodríguez también afirmó que después se centraría en la dirección del grupo parlamentario Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e Izquierda Unida en Andalucía que está formada por Podemos Andalucía, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza. Ahora, la coalición ha anunciado que 'Anticapitalistas Andalucía' comenzará a formar parte "formalmente" de la confluencia.

En todas estas regiones el proceso autonómico comenzará el 24 de mayo con la publicación del reglamento, el protocolo de candidaturas y la constitución de los equipos técnicos, y culminará el 19 de junio, tras cinco días de votaciones telemáticas y RdC (Representantes de Círculos).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias