Público
Público

Podemos cancela el acto presencial de Vistalegre III por el coronavirus

La formación morada mantendrá las votaciones presenciales tal y como estaba previsto, y sólo suspende el acto de proclamación de resultados, en el que se esperaba el discurso de Pablo Iglesias después de revalidar la Secretaría General. 

Pablo Iglesias, Pablo Echenique, Irene Montero y Rafael Mayoral en Vistalegre 2. PODEMOS / MADRID
Pablo Iglesias, tras ser elegido como secretario general de Podemos en Vistalegre II. MANOLO FINISH

El coronavirus también está poniendo patas arriba la actividad política en España. Podemos ha decidido cancelar el único acto presencial de su próximo congreso, la tercera Asamblea Ciudadana Estatal de la formación, también conocida como Vistalegre III -a pesar de que en esta ocasión estaba previsto celebrarla en la Cubierta de Leganés, y no en el Palacio de Vistalegre-, el próximo 21 de marzo.

Esta medida no afectará al desarrollo de las votaciones telemáticas

Ha sido el secretario de Organización del partido, Alberto Rodríguez, quien ha anunciado esta medida en su cuenta en la red social Twitter este mismo martes. Público avanzó que la formación morada estudiaba esta suspensión, el mismo día en que el Consejo de Ministros  ha anunciado medidas extraordinarias, dado el avance del virus, y cuando el Congreso de los Diputados ya ha decidido suspender los plenos esta semana. 

No obstante, esta  decisión no afectará al desarrollo de las votaciones telemáticas, en las que previsiblemente el vicepresidente segundo y actual líder del partido, Pablo Iglesias, revalidará la Secretaría General para iniciar su tercer mandato.

Se da por hecho que Iglesias se impondrá holgadamente a su único rival, el exdirigente en Castilla La-Mancha Fernando Barredo, muy crítico con la cúpula morada. 

También que su lista a la dirección copará todos los puestos, dado que las dos listas rivales no cuentan con figuras de peso mediático u orgánico que tengan opciones reales frente a la candidatura de Iglesias, en la que se integran el grueso de los actuales dirigentes del partido.

El acto cuya suspensión estudian, precisamente, consistía en la proclamación de resultados de la Asamblea. Iglesias convocó este congreso extraordinario en enero, un año antes de lo previsto, inmediatamente después de la entrada de Podemos en el Gobierno.

El calendario aprobado por la formación morada acota el periodo de campaña entre los días 11 y 20 de marzo, y las votaciones entre el 14 y el 20. En esta ocasión, y a diferencia de las dos asambleas ciudadanas anteriores, no se contemplaba un acto presencial para la exposición de propuestas.

Cada candidatura a la dirección -Consejo Ciudadano Estatal- debe ir acompañada de un documento Político, otro Organizativo, otro Ético y otro de Feminismos, y en la Asamblea la formación escogerá también a la Comisión de Garantías Democráticas y al representante de los Círculos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias