Público
Público

Asamblea Ciudadana Estatal Podemos se encamina a Vistalegre III sin visos de oposición a Iglesias

La Ejecutiva de la formación morada deja la organización del tercer congreso del partido y del reglamento que lo regirá en personas del núcleo duro del secretario general, Pablo Iglesias. Las diferencias con los anteriores congresos son notables. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el escenario tras la proclamación de los resultados de las votaciones de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II. JAIRO VARGAS
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el escenario tras la proclamación de los resultados de las votaciones de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II. JAIRO VARGAS

Podemos se encamina a su tercer congreso en apenas seis años de vida sin visos de que en los próximos días vaya a conocerse una alternativa fuerte al proyecto de su líder, Pablo Iglesias.

El secretario general del partido, también vicepresidente segundo del Gobierno, ha logrado sellar la ansiada entrada de los morados en el Ejecutivo este mismo mes de enero. Escasos días después de tomar posesión, convocó este congreso para marzo, en un momento en el que cuenta con una posición de particular fuerza. 

Nadie puede descartar que haya otros candidatos, pero no se han construido liderazgos alternativos de peso, como fuera el de Errejón

Y, a diferencia de lo ocurrido en los congresos anteriores, apenas un mes y 20 días antes de Vistalegre III, nadie puede descartar que haya otros candidatos, pero en ningún caso se han construido liderazgos alternativos de peso, como ocurrió en Vistalegre II (febrero de 2017) con Íñigo Errejón.

Fue derrotado por Iglesias, después designado candidato a presidir la Comunidad de Madrid en las elecciones del 25-M de 2019, pero abandonó Podemos para impulsar su propio proyecto a la Asamblea -Más Madrid-,  y en las elecciones generales del 10-N dio el salto al Congreso de los Diputados con Más País.

Fuentes de la formación rebajan importancia a la ausencia de crítica interna, recordando que Iglesias ha logrado sellar un pacto con el PSOE que hace apenas tres meses se antojaba casi imposible -y así lo consideraba el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entonces reacio a esta unión-. Es un momento dulce para la formación, que ha visto cumplido su objetivo prioritario, y ya desde el Ejecutivo ha podido presumir de haber logrado una subida del salario mínimo, del sueldo de los funcionarios o de las pensiones.

Esa falta de oposición también se deja notar en la composición del Equipo Técnico nombrado este martes por el Consejo de Coordinación -el órgano directivo con más poder-, que debe organizar la tercera Asamblea Ciudadana Estatal del partido, además de desarrollar el reglamento del congreso. Son seis perfiles muy alineados con las tesis del líder del partido, en su mayoría integrantes del núcleo de mayor confianza de Iglesias, además de formar parte de la Ejecutiva.

En Vistalegre II se votó hasta el modelo de reglamento a aplicar; ahora el equipo técnico lo integrarán fieles a Iglesias, y serán ellos quienes lo diseñen

Son Juanma del Olmo -secretario de Comunicación del partido y director de Comunicación de la Vicepresidencia Segunda-; Rafa Mayoral -secretario de Sociedad Civil y flamante portavoz de la formación-; Alberto Rodríguez -secretario de Organización de Podemos-; Ana Marcello -secretaria de Círculos y Participación, que entró en la Ejecutiva junto a Rodríguez, el pasado año-; y Ana Domínguez, responsable del Área de Memoria Democrática, según el comunicado difundido por la formación morada.

Las reglas de juego, disputa en Vistalegre II

La importancia del reglamento es considerable, ya que acota los márgenes para presentar candidaturas y documentos con propuestas políticas. Las reglas de juego ya fueron motivo de discusión en Vistalegre I, y el tono de esta disputa subió considerablemente en Vistalegre II.

Esto derivó en la convocatoria de una consulta sobre las reglas a adoptar, que acotaba hasta cómo se votarían los documentos, si vinculados a las candidaturas o por separado. Se discutió hasta cómo contabilizar los votos. 

El modelo de Iglesias, ideado y defendido por el actual portavoz del partido, Pablo Echenique, se impuso al de Errejón por un 3,6% de los votos: el primero logró un 41,7% de apoyos, el segundo un 38,1%. Anticapitalistas, la tercera gran corriente de la formación, logró algo más del 10% de los votos.

El calendario aprobado por la Secretaría de Organización, pilotada por Alberto Rodríguez, recoge que este reglamento debe estar listo el próximo 30 de enero. Esto es, apenas dos días después de ser nombrado el equipo a cargo de su confección.

La incógnita de Anticapitalistas

Anticapitalistas, por su parte, ha manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo a la coalición con el PSOE, si bien todavía no ha dado a conocer su hoja de ruta para Vistalegre III. En el último año ha reducido considerablemente su participación en el partido, y dentro de Podemos hay quienes dan por hecho que optarán por un perfil muy bajo, lejos de las posiciones críticas o de contrapeso adoptadas anteriormente.

Su propio congreso también está previsto para finales de marzo, tras Vistalegre III. Inicialmente debía celebrarse el año pasado, se pospuso y la fecha fue anunciada antes de conocerse la de la tercera Asamblea Ciudadana. Tampoco puede descartarse el divorcio político de Podemos, que ya ha ocurrido en algunas regiones.

Cambian el Palacio de Vistalegre por la Cubierta de Leganés

El formato del congreso también varía: sólo habrá un encuentro presencial como tal en esta Asamblea Ciudadana, el 21 de marzo, y servirá para el anuncio de los resultados. En los anteriores congresos eran dos, acogían discursos y exposiciones de propuestas y candidaturas.

Desde la formación morada explican que el debate entre los diferentes equipos sobre sus propuestas de documentos Organizativo, Político, de Feminismos y Ético -los futuros Estatutos-, se desarrollará antes, en distintos encuentros presenciales.

Las transacciones entre documentos deben celebrarse entre el 1 y el 5 de marzo, y la campaña y los debates se desarrollarán entre el 10 y el 20, coincidiendo con el periodo de votaciones, del 14 al 20 del mismo mes.

Y, a diferencia de los dos precedentes, el escenario de la nueva Asamblea Ciudadana no será el Palacio de Vistalegre, sino, previsiblemente, la Cubierta de Leganés, aunque este extremo no haya sido confirmado aún.

El Palacio de Vistalegre acogió la constitución de Podemos como partido en noviembre de 2014, y en febrero de 2017 la victoria del proyecto político y la candidatura de Iglesias sobre los errejonistas. Descartando sorpresas, la tercera Asamblea -se denomine o no Vistalegre III- a todas luces reforzará aún más la posición del secretario general, al que algunos dieron por agotado políticamente en 2019, y hoy ven convertido en vicepresidente del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias