Cargando...

Altsasu La Guardia Civil detiene a cuatro de los condenados en el caso Altsasu

La Audiencia Nacional ha ordenado la detención por riesgo de fuga de Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea, Aratz Urraizola e Iñaki Abad, condenados a penas de entre 9 y 13 años, y decidirá si ordena su ingreso inmediato en prisión.

Publicidad

Juicio a los ocho acusados de agresión en Altsasu. EFE/Fernando Villar

Actualizado:

La Guardia Civil ha detenido para su traslado a la Audiencia Nacional a cuatro de los condenados que aún seguían en libertad por la agresión a dos agentes en Altsasu en 2016. El tribunal decidirá hoy si ordena su ingreso inmediato en prisión. 

Publicidad

Se trata de Julen Goikoechea, Iñaki Abad, Jon Ander Cob y Aratz Urraizola, condenados a penas de entre 9 y 13 años de prisión, y que se encontraban en libertad provisional tras permanecer un año y medio en la cárcel antes del juicio.

Click to enlarge
A fallback.

Según las fuentes consultadas, los jóvenes han sido detenidos por riesgo de fuga por orden de la sección primera de lo Penal, que emitió la sentencia, y a petición de la Fiscalía, según han informado fuentes fiscales.

Los cuatro serán trasladados a Madrid para celebrar las vistillas de medidas cautelares en las que el tribunal decidirá si, a petición de la Fiscalía y el resto de acusaciones, les envía a prisión antes de que decida el Tribunal Supremo sobre los recursos y la sentencia sea firme.

Publicidad

Según las fuentes, la Audiencia pretende celebrar las vistillas a lo largo del día de hoy, si bien en el caso de es posible trasladar a los detenidos a tiempo se pospondrán a mañana.

Julen Goikoechea, Aratz Urrizola y Jon Ander Cob fueron condenados por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a nueve años de prisión, mientras que Iñaki Abad afronta una sentencia de 13 años de cárcel, por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

Publicidad

La Sala no consideró que los condenados debieran serlo por los delitos de terrorismo que pedían tanto la Fiscalía como las acusaciones popular y particular, pues tal y como fijaron los magistrados en la Sentencia, "no ha quedado plenamente acreditado la finalidad terrorista de su acción y tampoco su vinculación o pertenencia a ETA".

Publicidad