Detienen a dos empresarios que explotaban a temporeros marroquíes y les cobraban 22.000 euros por un contrato
Los migrantes se veían obligados a aceptar condiciones laborales "abusivas" con tal de conseguir el permiso de residencia en España.
La Policía Nacional ha arrestado en Mallorca a dos empresarios del sector agrícola que explotaban laboralmente a temporeros marroquíes. Los detenidos cobraban entre 15.000 y 22.000 euros a los trabajadores por un contrato de trabajo que les permitiera venir a España de forma regular.
Esta no era la única forma mediante la que los tres implicados conseguían lucrarse de los migrantes, ya que también cobraban entre 6.000 y 8.000 euros por contratos laborales que servían a 26 ciudadanos extranjeros para regularizar su situación en España.
Debido a la deuda contraída y la necesidad de mantener su contrato para no perder sus condiciones de residencia regular en España, los extranjeros se veían obligados a aceptar condiciones laborales "abusivas" y contrarias a los convenios laborales.
Una vez concluida la investigación, los agentes procedieron a la detención de dos empresarios como autores de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, favorecimiento de la migración irregular y pertenencia a una organización criminal. El grupo de la UCRIF continúa con la investigación, por lo que no se descartan nuevas detenciones.
En la red criminal participaba un tercer individuo encargado de reclutar a los trabajadores en sus países de origen, quien también compartía los beneficios económicos obtenidos de estas actividades ilegales. La operación policial, que se ha desarrollado durante más de tres meses, culminó con la detención de los empresarios y el desmantelamiento parcial de la red.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.