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La DGT estudia un nuevo carnet de conducir para jóvenes de 16 años

La nueva categoría de permiso posibilitaría a los jóvenes conducir vehículos de cuatro ruedas con un motor cuya potencia máxima sea inferior o igual a 15 kilovatios.

Características del nuevo permiso de conducir B1.
Características del nuevo permiso de conducir B1. PONS Seguridad Vial/Aedive / Servimedia

Los jóvenes de 16 años podrían conducir en un año cuatriciclos cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 o 550 kilogramos. La Dirección General de Tráfico (DGT) está estudiando la posibilidad de crear una nueva categoría de permiso de conducción, el B1, dirigido a mayores de 16 años, que pronto podrían conducir vehículos de cuatro ruedas con un motor cuya potencia máxima sea inferior o igual a 15 kilovatios.

La propuesta planteada por la consultora Pons Seguridad Vial y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) está siendo estudiada por la DGT.

El permiso B1 ya ha sido adoptado por otros países como Portugal Italia, Francia y Reino Unido

El permiso B1 ya ha sido adoptado por otros países como Portugal Italia, Francia y Reino Unido. La nueva categoría de permiso de conducción posibilitaría un primer acceso a la movilidad eléctrica a cerca de un millón de personas cada año ya que la mayoría de los cuatriciclos pesados (L7) son eléctricos, por lo que cumplen los estándares de emisiones europeos, convirtiéndose en una "alternativa para cumplir los objetivos del Acuerdo de París con el objetivo de mitigar el cambio climático", asegura Aedive.

Arturo Pérez de Lucia, director de la asociación empresarial, ha asegurado que el permiso sería ventajoso para la movilidad eléctrica en España, concienciando a los más jóvenes y "superando las barreras de la desinformación sobre el vehículo eléctrico".

¿Qué es el permiso B1?

El permiso B1 permite la conducción de cuatriciclos cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg o 550 kg, en caso de tratarse de vehículos destinados al transporte de mercancías, no incluida la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, y con un motor cuya potencia máxima sea inferior o igual a 15 kW, informa Aedive.

En cuanto a la obtención del permiso, el criterio en cuanto a contenidos depende de cada país.

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