Público
Público

DGT Precaución en la carretera: 133 carreteras principales están en alerta amarilla por el fuerte temporal 

Las adversas condiciones meteorológicas derivadas de la borrasca Filomena dejan un total de 208 carreteras de la red principal afectadas, 45 vías secundarias cortadas y en otras 58 el uso de cadenas es obligatorio.

nieve en asturias
Un coche atascado tras las nevadas en Asturias. Alberto Morante / EFE

público / agencias

El temporal de nieve, frío, viento y lluvia que afecta a toda España ha provocado el corte de 45 carreteras secundarias y ha obligado a imponer el uso de cadenas o neumáticos de invierno en otras 58. Un total de 133 carreteras de la red viaria principal se encuentran en alerta amarilla, prohibiéndose en ellas el paso de camiones y vehículos articulados, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a las 18.14 horas de este jueves.

Pasadas las 18.14 horas de este jueves, un total de 208 carreteras de la red viaria principal registraban más de 200 incidencias en la circulación a causa de las condiciones meteorológicas derivadas de la borrasca Filomena. Según ha informado la DGT, a medio día de este jueves, estaban además afectadas en nivel rojo (prohibido el paso a camiones y articulados y necesarias las cadenas) 47 vías de la red secundaria.

En Castilla-La Mancha se encuentran las mayores complicaciones en la provincia de Toledo en A-4 en Ontigola, la CM 42, en Toledo capital; La R-4 en Ocaña, la A-40 y la CM-40 en Vargas y la A-42 en Villaluenga de la Sagra y en la provincia de Albacete, en la A-30 en Hellín, A-31 en Almansa; la A-31 en Sisante, la A-40 en Carrascosa del Campo, todas en nivel verde (transitable con precaución). Asimismo se encuentra en Cuenca la A-3 en Iniesta hasta Cuenca capital; la A-40 en Campos del Paraiso, la A-43 en San Clemente y en la AP-36 en Mota del Cuervo y Atalaya del Cañavate.

En nivel amarillo (prohibido el paso a camiones y articulados) está la A-3 en Requena (València) hasta la provincia de Cuenca. En nivel verde se circulaba en la Comunidad de Madrid por la A-3 en Rivas; en la A-4 en Valdemoro; la A-5 en Navalcarnero y la A-6 en Torrelodones y Collado Villalba, y la M-407 en Fuenlabrada, en la A-5 desde Móstoles; la M-45 en Leganés y por la Radial 4, en Aranjuez

En nivel verde se encuentran también la A-92 en Chirivel (Almería) y en Granada a su paso por Baza; en Jaén en la A-44 a al altura de Noalejo; en Albacete en la A-30 y A-31, en la A-43 en Villarrobledo; en la AP-36 en La Roda; en Cuenca en la A-40 en Campos del Paraíso, A-43 en San Clemente y AP-36 en Mota del Cuervo y Atalaya del Cañavate.

En el País Valencià hay problemas en la A-3 en Chiva, en Alicante en la CV-80 a la altura de Sax. Además, en la región de Murcia, en la RM-15 en Bullas y en la A-91 en Puerto Lumbreras; en AlmerÍa, en la A-92 y en Jaén en la A-94, a su paso por Noalejos. La DGT ha recomendado evitar desplazamientos en coche siempre que se pueda e informarse previamente del estado de las carreteras y de la situación meteorológica. También en València, en la A-33 y A-35 en la Font de la Figuera, y la A-7 en Albaida; en Castellón, A-23 en Viver y en Alicante, la A-7 en Alcoy.

De igual modo se aconseja que, en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, se revisen neumáticos, anticongelante y frenos, además de tener la precaución de llenar el depósito y llevar cadenas, elementos de abrigo, un teléfono móvil y un dispositivo de alimentación del mismo.

Más noticias de Política y Sociedad