Cargando...

Diagnosticados dos casos del virus Zika en Catalunya

Son dos mujeres que contrajeron el virus en sus países de origen, en Latinoamérica. El Departamento de Salud de la Generalitat asegura que no hay peligro para la población. 

Publicidad

Fotografía cedida por la Secretaría de Salud de México de un mosquito capturado por autoridades sanitarias en Ciudad de México. - EFE

Actualizado:

BARCELONA.- Dos mujeres de origen suramericano de entre 30 y 45 años que viven en Catalunya y que no están embarazadas fueron diagnosticadas a finales de 2015 con el virus Zika. El Departamento de Salud de la Generalitat ha confirmado este viernes estos dos casos "leves y asintomáticos" y ha asegurado que no supone ningún riesgo de salud pública para la población.

Publicidad

El virus causa una enfermedad leve, similar a la gripe, en los humanos, aunque recientemente se ha descubierto que puede causar anomalías congénitas en los fetos si la infectada está embarazada. El virus fue descubierto por primera vez en 1947 en la selva Zika de Uganda y se trata de un arbovirus del género flavivirus muy próximo filogenéticamente a virus como el del dengue, la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa o el virus del Nilo Occidental. Se transmite por mosquitos del género Aedes y produce generalmente una enfermedad leve en los humanos, aunque recientemente se han descrito cuadros neurológicos y anomalías congénitas asociadas a infecciones por este virus.

Publicidad