Público
Público

Diez comunidades, en alerta naranja ante el riesgo de alcanzar temperaturas de 42 grados

Asturias y Murcia se salvan de esta ola de calor.

Malagueños y turistas hacen frente a la ola de calor que hoy sufre la ciudad que ha llegado a los 40º grados de máxima a 26 julio de 2022 en Málaga, Andalucía.
Malagueños y turistas hacen frente a la ola de calor que hoy sufre la ciudad que ha llegado a los 40º grados de máxima a 26 julio de 2022 en Málaga, Andalucía. Álex Zea / Europa Press

La tercera ola de calor del verano ha puesto en alerta este martes a todo el país ante los 42 grados que se van a alcanzar en algunas zonas del centro y del oeste peninsular. Las regiones que quedan libres de este riesgo son Asturias y Murcia y se ha activado el nivel de alerta naranja en diez comunidades, en su mayoría de la mitad oriental peninsular.

El riesgo naranja se establece en Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Extremadura, Galicia, la Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja y Canarias. La máxima de 42 grados se alcanzará en la provincia de Córdoba (Andalucía) y en gran parte de Extremadura, según informa la AEMET

En Jaén se espera llegar a los 41 grados en la zona del valle del Guadalquivir. Al igual que esta máxima se prevé en la provincia de Toledo, en Castilla-la Mancha. En Sevilla, Ávila, Salamanca y Ourense se esperan los 40 grados. Los 39 en alguna zona de Zaragoza, Valladolid, Zamora, en la ribera del Ebro de La Rioja y de Navarra y en la zona metropolitana, sur, oeste y de las vegas en la Comunidad de Madrid.

Andalucía establece alerta amarilla por tormentas en Granada y Jaén con temperaturas máximas de entre 36 y 39 grados en buen aparte de la comunidad excepto en las áreas costeras.

En el archipiélago canario alcanzará los 34 grados al mediodía en todas sus islas salvo en Gran Canarias, que su máxima será de hasta 28 grados. La alerta naranja en la isla y amarilla en el resto del archipiélago se junta con los vientos de fuerza siete en las costas de las islas centrales y occidentales.

También se mantiene la alerta amarilla por tormentas en tres de las cuatro provincias manchegas. Guadalajara queda exenta de este riesgo y en el valle del Guadiana en Ciudad Real se alcanzarán los 39 grados. En Galicia hay el mismo nivel de alerta en puntos de Lugo, Ourense y Pontevedra por calor de entre 34 y 38 grados. Y en el País Valencià se esperan temperaturas entre 36 y 38 grados en la provincia de Valéncia.

Balears y Cantabria, por su parte, tienen activadas alertas amarillas por calor de hasta 37 grados en Mallorca, en el caso de la primera, y de 36 grados la segunda. En Catalunya hay el mismo nivel de alerta en toda la comunidad por calor de entre 34 y 37 grados de máxima y en Euskadi por los 38 grados que se alcanzaran en Álava.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias