Diez refugios de montaña de Catalunya que vale la pena descubrir
El verano es un momento ideal para acercarnos a los refugios sin las dificultades y trabas que pone la temporada de invierno y nieve. Lo habitual es aprovecharlos como referencia para hacer senderismo, pero también otras actividades
Aleix Camprubí i Pont
Berga-Actualizado a
El verano es un momento ideal para acercarnos a los refugios de montaña de Catalunya y aprovechar todas las posibilidades que nos da el entorno, disfrutar de la naturaleza y realizar deportes diversos. Lo habitual es aprovecharlos como referencia para hacer senderismo, pero también otras actividades como escalada o deportes de aventura.
Como cada año, desde principios de junio hasta finales de septiembre, casi todos los equipamientos de la red de refugios de la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) están abiertos en régimen de guarda de forma ininterrumpida. Y, por supuesto, más allá de los de esta federación, refugios de otras propiedades también aprovechan el verano para abrir aún más las puertas a los deportistas y amantes de la naturaleza.
Por todo ello, le proponemos hasta diez refugios de montaña del territorio catalán que vale la pena descubrir. La mayoría se encuentran en el Pirineo, pero verá que también los hay en algún otro punto montañoso de Catalunya.
Refugio Prat de Aguiló "Cèsar August Torras" (Lleida)
El refugio Prat d'Aguiló (2020 m) fue inaugurado en 1976 en la vertiente norte del espectacular Pas dels Gosolans, en la sierra del Cadí, en el norte de Catalunya. Con capacidad para 42 personas, desde este lugar se puede realizar BTT, esquí de montaña, excursionismo, raquetas de nieve, senderismo y travesías. Forma parte de la travesía Cavalls del Vent y la Alta Ruta del Cadí, y es parada obligatoria si se hace esta travesía o si se quiere alcanzar el conocido Comabona (2.548 m). También es un campo base idóneo si se quiere realizar alpinismo, y es muy recomendable acceder a él a través del PR-C 124 desde el pueblo de Olià (Cerdanya). Es propiedad de la FEEC.
Refugio Estanys de la Pera (Lleida)
El refugio Estanys de la Pera (2357 m) se inauguró en 1957 y se ubica en la vertiente sur del puerto de Perafita, junto a los lagos de la Pera. Es punto de paso del GR 11.10, una de las variantes del sendero de gran recorrido transpirenaico por excelencia, que comunica la Cerdanya (Lleida) con el Principado de Andorra. El verano es una época ideal para ir con niños, ya que su acceso es bastante rápido y fácil, y perfecto para excursionismo. En invierno lo mejor es el esquí de montaña y las raquetas de nieve. Es de la FEEC y tiene sitio para 35 personas.
Refugio Lluís Estasen (Barcelona)
Toma el nombre del escalador Lluís Estasen y fue inaugurado en 1949, dos años después de su muerte. El refugio Lluís Estasen (1675 m) se ubica a los pies de una montaña tan emblemática por el país como es el Pedraforca. En 1977 se realizó una importante remodelación y ampliación. Hoy tiene una capacidad de 35 personas en un idílico chalet de montaña de piedra, propiedad de la FEEC. Es lugar de paso obligado para subir al Pedraforca, pero también para travesías como Cavalls del Vent, Alta Ruta del Cadí o Tora Blava. Además, desde aquí también podemos realizar alpinismo, BTT, escalada, excursionismo, raquetas de nieve y senderismo.
Refugio del Niu de l'Àliga (Barcelona)
El refugio del Niu de l'Àliga (2537 m de altitud) (Nido del Àguila) fue construido en 1966 y se ubica en el punto más alto de la tosa d'Alp, siendo el refugio guardado más alto del Pirineo. Conocido por formar parte de la ruta Cavalls del Vent, es también un edificio emblemático en la zona más alta de la estación de esquí de La Molina. Las vistas a la Cerdanya, Ripollès (Girona) y Berguedà (Barcelona) son impagables. En verano podemos realizar las rutas de alta montaña, senderismo, excursiones y paseos, mientras que en invierno es ideal para los deportes de nieve. Es propiedad de la estación de esquí de La Molina y tiene capacidad para 27 personas.
Refugio de Josep Maria Blanc (Lleida)
El refugio Josep Maria Blanc (2.350 m) se ubica en el valle de Peguera, dentro del término municipal de Espot (Lleida). Se encuentra a la derecha del lago Tort de Peguera, dentro del espacio del Parc Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Es un lugar ideal a partir del cual realizar excursiones, con ascensiones a las cimas de Peguera, Monestero, Saburó o Muntanyò, entre otros. Con capacidad de hasta 60 personas, es propiedad del Centro Excursionista de Catalunya (CEC).
Refugio Certascan (Lleida)
Desde el refugio de Certascan (2240m) se puede disfrutar de unas vistas impagables a la cabecera del Valle de Cardós, en medio del Parc Natural del Alt Pirineu. Se inauguró como refugio guardado en 1975, en un edificio ya existente, y se hizo una considerable mejora en 1993. Miles de excursionistas pasan cada verano por este emblemático edificio, situado junto al desagüe del estanque de Certascan, uno de los más grandes de la cordillera pirenaica. Tiene capacidad para 40 personas y es de la FEEC.
Refugio Colomina (Lleida)
El edificio del refugio Colomina (2420 m) fue construido en la ribera del lago del mismo nombre en 1917. En 1985 se hizo una reforma completa para adaptarlo a las necesidades de los excursionistas que visitaban el sector meridional del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. En 2011 se inauguró la última reforma y en 2017 se hizo una ampliación. Es una zona con multitud de posibilidades excursionistas, como la popular travesía Carros de Foc. Sin embargo, pasa el GR 11.20, una de las variantes del sendero de gran recorrido transpirenaico. También podemos hacer alpinismo, escalada, esquí de montaña o raquetas de nieve. Es de la red de FEEC y tiene lugar para 49 personas.
Refugio Agulles 'Vicenç Barbé' (Barcelona)
El escalador Vicenç Barbé, fallecido en 1942 cuando escalaba, da nombre al único refugio guardado del macizo de Montserrat, el refugio Agulles "Vicenç Barbé" (892 m). El excursionismo, los caminos equipados y sobre todo la escalada son las actividades principales que podemos realizar desde este refugio. También podemos dar varias vueltas por esta zona, por el portillo Estrecho, por el collado de Porc; la vuelta a las Agulles, así como muchas vías de escalada clásica y deportiva. Es propiedad de la FEEC y tiene plazas para 20 personas.
Refugio Coma de Vaca (Girona)
El refugio Coma de Vaca (1995 m) tiene sus orígenes en una pequeña casa de piedra que había donde se encuentra el edificio actual. Hoy es un refugio moderno y acogedor, en un idílico valle rodeado de cimas, donde se parecen los ríos Freser y Coma de Vaca. Pasan las variantes del GR 11 (GR 11.7), la excursión al refugio por las gargantas del Freser o por el Camino de los Ingenieros desde Núria. También forma parte de la Travesía de los 3 Refugios y de la ruta Montañas Mágicas. Desde aquí podemos hacer alpinismo, esquí de montaña, excursionismo, raquetas de nieve, senderismo y estas travesías. Es propiedad de la FEEC y tiene plazas para 52 personas.
Refugio Bages (Lleida)
El refugio Bages (1.768) se construyó en 1988 en la zona de la Coma y la Pedra (Lleida), en una posición ideal en Prat Donadó, muy cerca de las pistas de esquí del Port del Compte y también del pantano de la Llosa del Cavall. Desde el albergue se pueden realizar diversas actividades: esquí, excursiones, escalada, parapente, rutas BBT y en bicicleta de carretera, así como kayak en el pantano, entre otros. Es propiedad del Centro Excursionista de la Comarca del Bages (CECB) y tiene capacidad para 44 personas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.