Público
Público

Dimiten dos directivos de la refinería de Repsol afectada por el derrame

Gianna Macchiavello Casabone de Zamorano y Orlando Carbo Conte, altos cargos de la refinería La Pampilla, que opera la multinacional española, presentaron su renuncia diez días después de conocerse el desastre provocado por el vertido.

Equipos de limpieza trabajan para retirar petróleo de una playa anexa al balneario de verano de Ancón, en el norte de Lima, el 20 de enero de 2022.
Equipos de limpieza trabajan para retirar petróleo de una playa anexa al balneario de verano de Ancón, en el norte de Lima, el 20 de enero de 2022. Cris Bouroncle / AFP

Gianna Macchiavello Casabone de Zamorano y Orlando Carbo Conte, altos cargos de la refinería peruana La Pampilla, afectada por el derrame de más de 6.000 barriles de crudo en las costas peruanas, dimitieron este martes 25 de enero, según un informe remitido a la Superintendencia del Mercado de Valores de Perú.

Tal y como informa La República, estos cambios en el organigrama de la refinaría se producen en el contexto de uno de los mayores desastres ambientales del país.

La misiva detalla que tanto Macchiavello Casabone como Carbo Conte presentaron su renuncia a la sociedad diez días después de iniciarse el derrame petrolífero, que tuvo lugar el sábado 15 de enero y que arrojó al mar unos 6.000 barriles de crudo provenientes de un buque que descargaba petróleo en las tuberías de la refinería La Pampilla, que opera Repsol, y que con el paso de los días se ha extendido por la costa peruana.

El vertido es la mayor catástrofe medioambiental de los últimos tiempos en las costas del país al haber afectado a 50 kilómetros del litoral peruano, especialmente en las playas de Ventanilla, mientras que en términos de superficie el crudo abarca ocho kilómetros cuadrados, la mayoría de ellos en el agua, y ha alcanzado a dos reservas naturales. 

Más noticias