Público
Público

Discotecas, piscinas y funerales: todo lo que se puede y no se puede hacer en cada CCAA en la nueva normalidad

Cada comunidad autónoma dispone de limitaciones distintas en algunos aspectos aunque muchas coinciden en el control de aforos en hostelería y actividades de ocio.

27/05/2020.- Un camarero lleva su pedido a unos clientes a una de las terrazas del Puerto Olímpico de Barcelona. / EFE
Un camarero lleva su pedido a unos clientes a una de las terrazas del Puerto Olímpico de Barcelona. / EFE

público/agencias

La nueva normalidad ya está aquí. Los gobiernos autonómicos han dado luz verde a las medidas que regirán los territorios desde el domingo, momento en el que concluyó el decreto de estado de alarma en todo el país.Se trata, en cualquier caso, de normas que podrán ser flexibilizadas según avance la situación de pandemia en cada una de las regiones. 

La limitación de los aforos en la hostelería y en eventos de ocio son los principales elementos que articulan las normas anunciadas por los poderes autonómicos. No en vano, cada territorio dispone de limitaciones distintas en aspectos como las discotecas, las playas o piscinas, las fiestas populares o las actividades al aire libre.

En Público te ofrecemos un resumen de algunas de las medidas más significativas que se implementarán en algunas de las Comunidades Autónomas tras el estado de alarma.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid entra en la nueva normalidad en dos etapas. Del 21 de junio al 5 de julio, la primera de ellas. Después, habrá una segunda que se iniciará el día 6 de julio. Los primeros días de esta nueva etapa se caracterizarán por una reducción del aforo al 60% en espacios cerrados y al 80% en zonas abiertas como terrazas. Las discotecas permanecerán cerradas durante la primera etapa y las piscinas recreativas sólo podrán recibir al 50% de bañistas. 

Asimismo las instalaciones funerarias en todas las áreas de acceso público no podrán superar el 75% de su aforo, mismo porcentaje que se rige en la asistencia a lugares de culto y en bodas y otras celebraciones de culto.

Galicia

En Galicia, la nueva normalidad llegó el pasado lunes 15 de junio. Desde entonces ha habido una ampliación de los aforos hasta el 75% y en los velatorios se permite la reunión de hasta 60 personas en espacios abiertos. Además, los parques infantiles en cielo abierto han sido abiertos al público.

La campaña electoral marcará el inicio de la nueva normalidad, por lo que los mítines de los partidos políticos tendrán ciertas limitaciones. Tanto es así, que los políticos sólo podrán congregar un aforo del 75% en el aire libre.

Catalunya

Catalunya lleva desde este viernes 19 de junio en la nueva normalidad y se rige desde esa fecha por el decreto de la Generalitat que detalla, entre otros aspectos, que hay limitaciones de aforo de 50% en locales cerrados y del 75% en espacios abiertos.

No obstante, esta norma explica que Cataluña dejará de tener porcentajes de aforo a partir del 25 de junio y que en los sitios cerrados se deberán establecer espacios sectorizados.

Cantabria

En Cantabria el aforo máximo en bares, establecimientos de hostelería, comercios, centro comerciales, bibliotecas y centros culturales, es del 75%. Sin embargo, en discotecas, pubs y locales de ocio nocturno se reducía a un tercio. La orden expresa que no se pueden celebrar fiestas populares hasta el 8 de julio.

Las visitas culturales se limitan a un máximo de 25 personas, en los gimnasios máximo 30 personas y los eventos deportivos máximo 300 personas en ámbitos cerrados y mil al aire libre. En las piscinas deportivas se autoriza un máximo de 30 personas, y en las piscinas lúdicas comunitarias un aforo máximo del 75%.

Navarra

En Navarra, entre otras medidas, se aumenta hasta un 75% el aforo en las piscinas; el aforo en las terrazas de los bares se sube al 100%; se reabren los columpios y parques infantiles con medidas de higiene o se recupera el ciclo educativo de 0-3 años. Además, se permite la reapertura con condiciones de clubes de jubilados o bajeras y la reactivación de actividades culturales y deportivas con topes máximos de aforos (500 personas en el interior y 1.000 al aire libre).

Aragón

Los aforos en los establecimientos de Aragón se podrán ocupar al 75%, mismo porcentaje que en la actividad cultural. Se permiten los campos de trabajo con hasta 20 personas, se autorizan las pernoctas en campamentos a partir de los ocho en grupos de hasta 50 personas, las piscinas podrán ocuparse hasta el 75% y las fiestas patronales están suspendidas hasta el 30 de septiembre.

En el caso de eventos con más de 1.000 participantes, los organizadores deberán contar con un permiso especia que expedirá Salud Pública.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha previsto un aforo máximo para eventos del 75% en el interior de establecimientos y ha recomendado no celebrar fiestas patronales hasta el 15 de julio. Los mercadillos incrementarán su capacidad hasta el 75%, mismo porcentaje que se rige en las discotecas, aunque no se podrá bailar, en los museos, bibliotecas y salas de exposiciones. En el caso de los albergues, se limita su capacidad al 50%.

Extremadura

El decreto aprobado por la Junta de Extremadura señala que los ayuntamientos podrán habilitar recintos con atracciones de feria. También en esta norma se modifican aspectos relacionados con el uso de los terrenos forestales con el objetivo de "compatibilizar la lucha contra los incendios con la actividad agrícola", de tal forma que se atribuirá a esos terrenos la consideración de Interés General.

Andalucía

Andalucía permite a partir de este domingo un aforo máximo del 75% en el interior de bares y restaurantes y del 100% en terrazas. Esto está publicado en el decreto de la Junta que recoge 400 medidas para la nueva normalidad y que evaluarán su funcionamiento mediante dos planes: el primero de ellos el 8 de julio y el otro a finales del mismo mes.

Por otra parte, los acompañantes de los pacientes, tanto de urgencia y centros de atención primaria como hospitalizados, sólo se autorizará una persona por cada paciente, mientras continuará la suspensión de actividades de voluntariados en los centros sanitarios y las de cooperación internacional.

Baleares

Los locales de ocio nocturno de Baleares podrán tener barra hasta las 22.00, deberán cerrar antes de las 2.00, las terrazas no tendrán restricción de aforo. A partir del 1 de julio se permitirán celebraciones como fiestas populares, verbenas y cenas al aire libre.

En centros recreativos turísticos como parques zoológicos y acuarios el aforo máximo es del 50%; los ayuntamientos podrán limitar el tiempo de permanencia en las playas; en velatorios y entierros se establece un límite de 70 personas y se permiten actividades de deporte al aire libre.

Canarias

El decreto canario recoge, entre otros aspectos, los controles sanitarios, la toma de temperatura a viajeros, declaración jurada, limitaciones de aforo en algunas actividades y la no celebración de fiestas populares.

No fija sin embargo restricciones en restaurantes y alojamientos turísticos, ni tampoco en cines y teatros, y sí que lo hace, al 75%, para iglesias y comercios. Sobre las playas aboga por mantener la limitación de aforos, pero lo deja en manos de los ayuntamientos.

Murcia

El Gobierno murciano no pondrá aforos en las playas y el decreto recoge con carácter general el aforo máximo en el 75% del autorizado, con un número máximo de 500 personas sentadas para actividades al aire libre y 200 en espacios cerrados, y un máximo de 30 personas para grupos. Las discotecas se mantienen cerradas y se empiezan a abrir los centros de día.

Castilla y León

En Castilla y León se suspenden todas las fiestas patronales, no se permiten los encierros, sí que se pueden celebrar algunas corridas de toros, conciertos, competiciones deportivas y abrir piscinas, siempre con el 75% del aforo. Las discotecas sin embargo con un tercio de ocupación.

Más noticias de Política y Sociedad