Público
Público

Disturbios en el centro de Logroño tras una protesta contra las restricciones por el coronavirus

Las protestas dejan al menos siete policías heridos y seis radicales detenidos. Detrás de la convocatoria estarían grupos negacionistas, además de sectores vinculados a la extrema derecha.

Protestas contra las medidas aplicadas contra el covid-19 en Logroño.
Protestas contra las medidas aplicadas contra el covid-19 en Logroño. EFE/Raquel Manzanares

público | agencias

Decenas de personas se han manifestado este sábado en El Espolón logroñés para secundar una convocatoria organizada a través de las redes sociales contra las medidas de restricción impuestas ante la evolución del virus en España. Los hechos han terminado en graves disturbios con la presencia y actuación de varias dotaciones de la Policía Nacional.

Aunque a priori la movilización parece estar impulsada por sectores negacionistas, también hay grupos de ultraderecha detrás de las protestas. De hecho, en un primer momento, Vox La Rioja ha respaldado la manifestación a través las redes sociales, aunque más tarde han condenado las escenas de violencia acontecidas en la ciudad.

La convocatoria, que estaba organizada de manera extra oficial y sin el permiso de la Delegación de Gobierno, ha comenzado a las ocho de la tarde con gritos de "Sánchez, Dimisión", entre otros, y en diferentes aglomeraciones, los asistentes han comenzado a lanzar bengalas y petardos. 

A medida que iba pasando la convocatoria, los asistentes han ido rodeando El Espolón, sin mantener la distancia de seguridad, y durante la concentración han roto bancos, papeleras e incluso los paneles de una exposición que se encontraba en las inmediaciones del Espolón.

Los manifestantes han encendido una hoguera en la céntrica calle Vara de Rey, donde también han causado daños en una exposición fotográfica de la zona, lo que ha provocado varias cargas policiales.

Varios coches de la Policía Nacional han irrumpido por la calle Muro de la Mata, y los agentes han tenido que actuar para intentar disolver la concentración que, cada vez se tornaba más violenta, ya que incluso han lanzado maderas y piedras a los agentes.  Los disturbios, además, han desembocado en violencia contra escaparates comerciales y saqueos de tiendas de ropa.

Los disturbios de ultraderechistas y negacionistas han dejado al menos siete policías heridos y seis detenidos. Según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en La Rioja, también se han producido numerosas identificaciones como consecuencia de estos incidentes, que han comenzado a las ocho de la tarde.

Una situación "intolerable"

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha calificado de "intolerable" lo que ha ocurrido en el centro de Logroño y ha realizado un llamamiento "a la responsabilidad y al respeto". Además, ha indicado, "no permitiremos que unos pocos violentos destrocen el bien común".

Andreu ha hecho estas declaraciones a través de su cuenta oficial de Twitter tras los disturbios que se han vivido esta tarde en el centro de la capital riojana ante una concentración, convocada a través de las redes sociales de forma extra oficial y sin el permiso de la Delegación de Gobierno. La presidenta ha indicado en su tuit que "estamos ante una crisis sanitaria extrema luchando contra una pandemia".

Más noticias