Público
Público

Donación de órganos Conoce cómo es la donación de órganos en España

Madrid, a la cola de los donantes, pero de los que más órganos recibe de otras comunidades. España duplica la media de Europa y es líder mundial.

Imagen de un trasplante de un corazón de cerdo en EEUU.
Imagen de un trasplante de un corazón de cerdo en EEUU. EUROPA PRESS

Esta semana, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha presentado su informe anual respecto a 2021, en el que se ha demostrado que los datos y actividades van poco a poco restaurándose tras la irrupción de la pandemia. 

Tras el aumento de trasplantes en un 8% respecto a 2020, los números totales cada vez se acercan más a los que se presentaban antes de la aparición de la covid-19, que saturó el sistema nacional de salud y frenó en seco los protocolos de donación y trasplante de órganos. 

En el panorama internacional, España se encuentra a la cabeza de donaciones e incluso duplica a países de la Unión Europea. Solo Estados Unidos se acerca a la tasa nacional, ubicada en 40,2 donaciones por cada millón de personas

Atendiendo al desglose por comunidades, encontramos que hay seis comunidades con una tasa superior a 50 puntos: Cantabria (72,4), Navarra (62,1), Murcia (52,3), Asturias (51,5), Euskadi (50,7) y País Valenciá (50,3), datos que en ocasiones casi triplican la media de la Unión Europea.  

Las comunidades que menos órganos donan son La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha y Catalunya

Sin datos de Ceuta y Melilla, las comunidades que menos órganos donan son La Rioja (22,6), Madrid (27,1), Castilla-La Mancha (31,4) y Catalunya (37,1). 

En la media nacional están Galicia (41,6), Castilla y León (41,2), Extremadura (45,7), Canarias (44,7) y Baleares (46,2). 

Precisamente Catalunya y Madrid, dos de las regiones que menos órganos donan, son con diferencia las que más reciben, debido según palabras de la propia Organización Nacional de Trasplantes a que en estas comunidades se llevan a cabo operaciones que no son viables por tecnología y medios en otros lugares de España.

Solo cuatro comunidades autónomas (Madrid, Catalunya, Asturias y Cantabria) reciben más que envían. A la cabeza del reparto están País Valencià, Castilla y León y Euskadi. 

La buena noticia es que los datos totales respecto a 2020 aumentan, por lo que la actividad prepandémica se recupera poco a poco. Los datos demuestran que durante la primera ola (marzo de 2020), la tercera (febrero 2021) y la quinta (agosto 2021) la donación y los trasplantes se reducían drásticamente, una prueba más de que la saturación que provoca la covid-19 tiene consecuencias mucho más amplias que en el propio virus

El aumento de donaciones es constante desde que se tienen registros, aunque hubo una caída en 2020 que ya empieza a recuperarse. La mayor causa de fallecimiento de los donantes es accidente cerebrovascular (60,6%), aunque también hay accidentes de tráfico (4,7%), accidentes ajenos al tráfico (9,6%) y encefalopatía anóxica (18,5%).

Más noticias