Doñana puede salir de lista verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
Un estudio de WWF señala el "progresivo deterioro" del parque nacional y culpa directamente a la gestión de la Junta de Andalucía.
El Fondo Mundial para la Naturaleza –en inglés World Wildlife Fund (WWF)– teme que Doñana pueda salir de la lista verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) por su deterioro. Un informe emitido por 10 expertos de este organismo –tras dos años de trabajo– culpa a la Junta de Andalucía de la actual situación del parque.
Juanjo Carmona, coordinador de la Oficina de Doñana de WWF, ha señalado a EFE que la UICN ha estudiado 50 indicadores y el resultado pone de manifiesto "el progresivo deterioro de Doñana", un escenario que "con casi total probabilidad" va a suponer "la expulsión de Doñana de su lista verde debido al declive de la biodiversidad y los problemas que tiene el espacio natural, más importante ya no de Huelva o de Andalucía, sino probablemente de Europa".
En el estudio el estado del parque de Doñana únicamente aprueba 17 de los 50 indicadores, según ha avanzado El País. La evaluación se divide en cuatro apartados: buena gobernanza, diseño y la planificación del parque, administración efectiva y conservación exitosa. Doñana sólo aprueba el segundo y con apenas un cinco.
Según Carmona, la situación del espacio natural no se debe únicamente a la sequía, sino que se está produciendo "un deterioro progresivo" que se fundamenta en la "inacción" de la Junta de Andalucía en los últimos años. Contrasta con las iniciativas del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), que ha anunciado un plan con medidas a ejecutar.
La Junta de Andalucía, en el punto de mira
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, del Partido Popular, junto con su consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, podrían ser recordados, en palabras del coordinador de WWF, como aquellos que "sacaron a Doñana de un reconocimiento internacional por primera vez en su historia", algo que "no ocurrió ni durante la catástrofe de Aznalcóllar". "Y podrían serlo debido a su inacción", algo que "venimos denunciando desde hace años y que la propia UICN también lo ha podido constatar", ha añadido Carmona.
El coordinador considera que la "única iniciativa" que han puesto en marcha ha sido la de "amnistiar a los regantes ilegales, a los que están robándole el agua al acuífero y están generando un gravísimo problema a Doñana y a los regantes legales del entorno", a través de la proposición de ley para la mejora de los regadíos de la Corona Norte.
Como consecuencia de la iniciativa, la imagen del parque de Doñana se está mermando a nivel internacional, "pero el problema no es que se quiebre sino que ello ocurre debido a ese progresivo deterioro, a que cuando se le hace un estudio riguroso desde el punto de vista científico Doñana decae, su biodiversidad está en declive y sus problemas salen a la luz".
Ante ello, achaca al Ejecutivo andaluz "que pierde más tiempo intentando justificar lo injustificable que poniendo en marcha aquello que muchos de sus técnicos en el parque nacional le han exigido" y ello "porque están enfrascados exclusivamente en intentar aprobar la ley antidoñana".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.