Público
Público

Drama migratorio Las muertes de migrantes que intentan llegar a España ya triplican las de todo 2017

Al menos 631 personas han perdido la vida en la ruta migratoria del Mediterráneo occidental, cuando en todo el año pasado se contabilizaron 224 muertes. 

Operarios trasladan el cuerpo de uno de los migrantes del naufragio de la patera ocurrido el 5 de noviembre en Caños de Meca (Cádiz). / EFE

reuters

Al menos 631 personas migrantes han muerto intentando llegar a España en lo que va de año, casi tres veces más que en todo 2017, cuando murieron 224 personas. Y la situación es cada vez más "alarmante", afirmó el viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Más de 120 migrantes procedentes de África han llegado a España cada día durante el mes de noviembre, sólo por detrás del récord de octubre de más de 350 llegadas al día, señaló la OIM.

"Este suele ser un periodo en que se reduce el ritmo en estas rutas, pero eso no está sucediendo en España", dijo el portavoz de OIM, Joel Millman, en una rueda de prensa. "Los migrantes están utilizando barcos más pequeños y en buen estado para navegar", señaló.

Más de 20 migrantes se han ahogado en noviembre en la costa de Cádiz, según Millman, que ha recordado que el único superviviente de otro naufragio, un adolescente de Guinea que está ahora en el hospital con una grave hipotermia, ha advertido al equipo de rescate que viajaba junto a nueve personas, incluido su hermano, en un bote de remos hinchable desde la ciudad marroquí de Tánger.

Auge de la extrema derecha

En lo que va de año 104.506 migrantes han llegado por vía marítima a Europa

La llegada de cientos de miles de migrantes a Europa ha alimentado el auge de los partidos de extrema derecha en el continente en los últimos años, aunque las cifras han caído a lo largo de los últimos tres años. Varios miles de personas, la mayoría procedente de África y Oriente Próximo, han fallecido en el mar.

En lo que va de año 104.506 migrantes han llegado por vía marítima a Europa y 2.075 han muerto, según los últimos datos de OIM. Ambas cifras constituyen alrededor de dos tercios de las cifras totales del año pasado y en torno a un cuarto de las cifras de 2016.

Pero mientras el tráfico en la principal ruta marítima de Libia a Italia ha caído rápidamente durante el pasado año, debido en parte a los acuerdos con grupos armados libios para luchar contra el tráfico de personas, los viajes hacia España a través del Mediterráneo occidental han aumentado.

La ruta de Turquía a Grecia, por la que optaron más de un millón de solicitantes de asilo en 2015, se cerró por un acuerdo de la UE con Turquía el año siguiente.

Aparte de los migrantes que llegan por vía marítima a la península, Millman dijo que 36 migrantes murieron intentando llegar a las Islas Canarias este año, en comparación a solo una persona durante el año pasado.

"De manera que se está convirtiendo en una vía peligrosa para migrantes que buscan llegar a Europa a través de las Islas Canarias", dijo sobre las islas españolas, que se encuentran en el Océano Atlántico frente a la costa marroquí

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias