Eclipse total de Luna: qué día será y desde dónde se podrá ver
El próximo 7 de septiembre será posible observar un eclipse total de Luna en gran parte del mundo.
Madrid--Actualizado a
Un eclipse total de Luna es un fenómeno que se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre ésta última, lo que hace que se oscurezca.
Pero también existen los eclipses en los que la Luna adquiere un color rojizo, y esto es debido a la dispersión de la luz azul en la atmósfera terrestre y a la refracción de la luz roja hacia la Luna, lo que se conoce como Luna de Sangre o Luna Roja.
Durante los próximos días se podrá observar este fenómeno astronómico, ya que en la madrugada del 7 de septiembre tendrá lugar un eclipse lunar total, visible en gran parte de mundo, donde la Luna de Sangre será la principal protagonista.
Cuándo será el eclipse total de Luna
El eclipse lunar total tendrá lugar en la noche del domingo 7 de septiembre al lunes 8 de septiembre de 2025, y se podrá observar en prácticamente cualquier lugar del mundo.
Este fenómeno astronómico se convertirá en uno de los más espectaculares en los últimos años, ya que este eclipse ocurre apenas 2,7 días antes del perigeo lunar (punto de la órbita más cercano a la Tierra), por lo que el tamaño de la Luna será algo más grande de lo habitual.
A esto se le suma que el color de la luna será muy oscuro e intenso a medida que la luz solar se vaya infiltrando en la Tierra, a través de la atmósfera, dirigiéndose a la Luna, creando ese efecto rojizo.
Además, la observación de este eclipse se puede realizar a simple vista, es decir, no requiere de ningún instrumento concreto (como pasa con otros eventos astronómicos), y no supone ningún peligro para los ojos.
A través de la página web oficial del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) se puede comprobar la secuencia del eclipse por provincias, aunque ya se conoce el horario oficial.
El eclipse parcial comenzará a las 18.27 horas y finalizará a las 21.56 horas; mientras que el eclipse lunar total se podrá observar entre las 19.31 y las 20.53 horas (con su máximo a las 20.11 horas)
Desde dónde se podrá ver
La Luna de Sangre será visible en la gran mayoría de lugares del planeta, incluyendo África, Asia, Australia, Europa, la Antártida, el Océano Pacífico occidental, el Océano Índico y el Océano Atlántico oriental.
En Norteamérica no será posible ver este fenómeno, aunque en la zona más occidental de Alaska se podrá contemplar parte del eclipse lunar parcial.
Pero independientemente del lugar donde se quiera observar este fenómeno, la calidad del eclipse dependerá de las condiciones meteorológicas y la contaminación lumínica del cielo.
En cuanto a España se refiere, el eclipse lunar total será visible en gran parte del territorio nacional, exceptuando las zonas más occidentales de Galicia y las Islas Canarias.
La duración de este fenómeno astronómico será de 83 minutos, lo que lo convierte en uno de los eclipses lunares más largos y extraordinarios de la década, siendo el segundo y último que se produzca en España este año 2025.
Para poder disfrutar del eclipse lunar total es recomendable hacerlo desde un lugar que se encuentre apartado de edificios, con un horizonte despejado y con poca contaminación lumínica, además de estar en alguna zona con mucha altura (como en un mirador o colina).
Eventos astronómicos de septiembre
Además del eclipse de Luna, septiembre viene cargado de eventos astronómicos, como el acercamiento de la Luna con las estrellas y los planetas.
El 14 de septiembre, la Luna se acercará a Elnath, la estrella más brillante de la constelación de Tauro.
El 19 de septiembre, la Luna ocultará a Venus, en un fenómeno breve pero llamativo.
El 21 de septiembre, el planeta Saturno alcanzará su oposición.
El 23 de septiembre, el planeta Neptuno alcanzará su posición.
El 27 de septiembre, la Luna se acercará a Antares, la gran estrella roja de Escorpio.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.