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Educación prevé reformar la EBAU a partir de 2024

Las pruebas de acceso a la universidad serán adaptadas a la nueva reforma educativa, aprobada por el ministerio de Pilar Alegría.

Varios alumnos en un aula de la Facultad de Derecho el día que da comienzo las pruebas de acceso a la universidad del año 2022, en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
Varios alumnos en un aula de la Facultad de Derecho el día que da comienzo las pruebas de acceso a la universidad del año 2022, en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. EUROPA PRESS

El Ministerio de Educación prevé iniciar reformas paulatinas de la EBAU—conocida como selectividad— e insertarlas a partir de 2024 para adaptarla a la reforma educativa que trae consigo la LOMLOE. Así lo ha anunciado el nuevo secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Bar Cendón ha accedido al cargo después de que la ministra Pilar Alegría destituyera a Alejandro Tiana, en el cargo desde 2018. Dado que la reforma educativa tiene como prioridad establecer un aprendizaje por competencias en lugar de uno basasado en memorizar como es el actual, las pruebas de acceso a la universidad deberán adaptarse en esta línea

"Es un clamor popular, todo el mundo está interesado en ello. Todos los diseños curriculares empujan en este sentido. Hay que adaptar lo que se estudia en institutos a lo que se examine en selectividad. Las pruebas deben cambiar", ha sostenido el secretario de Estado de Educación. 

A partir de julio se darán más pistas en torno a los cambios

Aunque aún no se ha deslizado el cómo, el ministerio descarta hacer cambios drásticos y aboga por una línea de reformas transicionales para evitar grandes alteraciones. A partir de julio, tanto la ministra Alegría como el propio Bar Cendón darán más pistas en torno a los cambios que se produzcan. 

Algo que parece estar claro es que el Ministerio de Educación descarta establecer una prueba única de la selectividad, porque sería una invasión de las competencias autonómicas. Esta idea se aprobaría si hubiera un pleno consenso desde las comunidades, aunque no es una posiblidad que parezca real. 

"El proceso de cambio debe ser muy evaluado. Si fuéramos a una prueba única estaríamos invadiendo competencias de distintas administraciones. Si todo el mundo estuviese de acuerdo, sería posible, pero entiendo que las propuestas no van en el sentido de que haya una prueba única", ha zanjado al respecto Bar Cendón.

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