Público
Público

Un centenar de científicos se preparan para la gestión empresarial de la mano de Fundación Santander

Banco Santander financia desde hace diez años, a través de su fundación, un programa de becas para que investigadores españoles adquieran en la IE University conocimientos de gestión empresarial y emprendimiento. Los últimos seis científicos del CNIO becados por la Fundación Banco Santander trabajan en proyectos de oncología molecular.

Los seis científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) becados en este curso. De izquierda a derecha y de arriba abajo: Sofía Cabezudo, Bárbara Oldrini, Eva González-Suárez, Sara García, Patricia González Santamaría y Francisco de
Los seis científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) becados en este curso. De izquierda a derecha y de arriba abajo: Sofía Cabezudo, Bárbara Oldrini, Eva González-Suárez, Sara García, Patricia González Santamaría y Francisco de Luna. Banco Santander

¿Cómo convertir el talento científico y la investigación en una oportunidad de negocio con impacto social? Adquirir conocimientos y habilidades en gestión empresarial y emprendimiento puede resultar muy eficaz a la hora de transformar los resultados de los trabajos de investigación en planes de negocio útiles en el campo de la sanidad y ampliar las salidas profesionales. Dentro de los programas de banca responsable de Banco Santander también tiene cabida la ciencia. La entidad está desarrollando distintos planes de ayuda a las áreas que considera más innovadoras y necesarias de la investigación científica a través de Fundación Banco Santander.

Esta entidad promueve desde 2012 junto al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) las becas CNInnOtrain, dotadas con 10.000 euros cada una de ellas. Se trata de un programa de formación empresarial para jóvenes científicos desarrollado por la IE University de Madrid, "Accelerate: Building Business from Science & Technology", distribuido en ocho módulos: estrategia, contexto económico, finanzas, marketing y ventas, recursos humanos, operaciones, aspectos legales y emprendimiento. "Apostamos por el talento aplicado a la ciencia y la investigación, no sólo desde el apasionante mundo de los descubrimientos, sino también desde su vertiente más práctica, con el objetivo de lograr una sociedad más preparada ante situaciones extremas como las que hemos vivido recientemente", explica Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander.

El programa está abierto a todos los científicos e investigadores que quieran dar el salto del laboratorio a la empresa, bien porque quieren emprender o porque necesitan herramientas y habilidades de gestión para su desarrollo profesional. "Accelerate" tiene duración de 6 meses (de enero a junio 2021), en un formato que combina las clases online y presenciales, de manera que es compatible con la actividad profesional de los participantes. A lo largo del programa, los participantes desarrollan un plan de negocio que deberán presentar en la clausura. Además, estos proyectos son evaluados por el CNIO para que puedan convertirse en productos eficaces en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Por este programa ya han pasado cien investigadores, de ellos 40 del CNIO. Los últimos seis científicos del CNIO becados tras un riguroso proceso de selección son Barbara Oldrini, Sofía Cabezudo, Sara García, Francisco de Luna, Patricia González Santamaría y Eva González-Suárez. La mayoría de ellos trabajan en programas de oncología molecular y se han formado en universidades españolas, como la Universidad Autónoma de Madrid o la Universidad de Salamanca. "Desde el CNIO queremos contribuir a crear una cultura de la innovación con cursos como este. La ciencia de excelencia es la ciencia competitiva internacionalmente, la ciencia que genera ideas innovadoras", señala la directora de este centro, María Blasco. Naira Pérez Alonso, responsable de Executive Programs de IE University, destaca el reto que supone "cruzar la línea entre la investigación y su implementación en el mundo empresarial. Un camino que hay que recorrer para que la innovación científica tenga un impacto real y beneficio social".

Apoyo a la investigación, el diagnóstico y la prevención del cáncer

El objetivo principal de Fundación Banco Santander en el campo científico es impulsar la investigación sobre el cáncer en España. Los avances en el diagnóstico precoz, en tratamientos y técnicas más eficaces, y la prevención siguen siendo clave para abordar esta enfermedad. De hecho, gracias a ellos la supervivencia en cáncer ha aumentado alrededor de un 20% en los últimos 20 años, aunque continúa siendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo y sólo en España se estima que el año pasado se detectaron 277.394 nuevos casos.


La Fundación mantiene desde 2009 un convenio con la Fundación CNIO para atraer a España el mejor talento internacional, compartir conocimientos, e impulsar la investigación y la colaboración científica para luchar contra el cáncer en nuestro país. Este programa de becas postdoctorales está destinado a jóvenes científicos procedentes de instituciones de prestigio de Reino Unido y Estados Unidos para que colaboren en el área de oncología de este centro. Los investigadores seleccionados se integran en el CNIO durante un periodo de dos años y participan en proyectos de colaboración entre este prestigioso centro y las instituciones de las que proceden, compartiendo metodologías de trabajo diferentes y ampliando sus conocimientos en un ambiente multidisciplinar e internacional. Desde 2013 más de 1.400 estudiantes de distintos niveles, desde predoctorales hasta másteres y post-doctorales se han formado en el CNIO.

Además, Fundación Santander convoca el Premio Talento Emergente SRUK/CERU, dotado con 14.000 libras, que reconoce la trayectoria de un joven investigador menor de 40 años que haya desarrollado su labor en Reino Unido al menos durante tres años. El año pasado, en la quinta edición, veinticuatro candidaturas optaron a este galardón. El premio fue concedido a la doctora Susana García López (Pola de Lena, 1977), ingeniera química por la Universidad de Oviedo y doctora por la Universidad de Nottingham. El trabajo de esta investigadora se centra en buscar la solución a uno de los principales problemas medioambientales: la continua liberación de dióxido de carbono a la atmósfera por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles o la deforestación. La sexta edición de este programa ya está abierta y pueden presentarse candidaturas hasta el 26 de abril.