Este artículo se publicó hace 2 años.
Elevan a 3.000 hectáreas las afectadas por el incendio forestal de Granada
El nivel de alerta por este incendio sigue siendo de cero, dado que no hay por el momento afecciones a bienes materiales ni a personas ni poblaciones.
Granada-Actualizado a
El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha elevado este domingo a 3.000 las hectáreas de superficie recorrida por el fuego a raíz del incendio que permanece activo desde el jueves en el término municipal de Los Guájares (Granada) y que también afecta ya a los de Albuñuelas y El Valle.
Un portavoz del Infoca ha informado a Efe de que el perímetro total de este incendio, cuya superficie calcinada podrá determinarse con exactitud más adelante, es de unos 35-37 kilómetros y que fundamentalmente ha afectado a arboleda, matorral y pastos, además de algunas zonas agrícolas y de olivar.
Dado que se trata de un incendio eminentemente forestal no ha habido que efectuar desalojos de núcleos poblaciones y únicamente un total de 16 personas dejaron sus casas de forma preventiva en distintos puntos del término municipal de Los Guájares (diez) y en el entorno del núcleo de Pinos del Valle (seis).
Al respecto, el Centro Coordinador de Emergencias 112 Andalucía ha indicado este domingo a Efe que los diez desalojados de forma preventiva en el primero de los municipios ya han podido regresar a sus viviendas, mientras que los seis restantes se encuentran en otros inmuebles, ya que no se trataba de sus primeras residencias.
Desde el Puesto de Mando Avanzado, el director del Centro Operativo Provincial (COP) de Granada y máximo responsable de la extinción, David Rodríguez, ha explicado a los periodistas que durante la noche del sábado los vientos de intensidad media-baja han permitido trabajar y cumplir todas las estrategias y tácticas previstas.
Entre ellas, se ha referido al trabajo con maquinaria pesada en toda la zona más al norte del incendio, ha indicado este mando, que ha explicado que la humedad relativa no ha sido todo lo alta que hubieran querido y que no ha superado el 50%.
Las tareas del Infoca se han centrado en la zona más oriental con frente activo y en los entornos de El Pinar, Saleres y Pinos del Valle, ha detallado Rodríguez, quien ha añadido que, a partir de las 8.15 horas, se han ido sumando hasta una quincena de medios aéreos para complementar el trabajo de los 150 efectivos terrestres.
Desde el primer momento de la mañana de este domingo, con la subida de las temperaturas en la zona, también se han registrado reproducciones del fuego, aunque de momento dentro del mismo perímetro ya afectado por el incendio.
Dado que a partir de las 14.00 horas se prevé una subida en la intensidad del viento, el Infoca estará especialmente pendiente del trabajo que tiene por delante que todavía es "mucho", ha apostillado este mando, que no ha querido avanzar cuándo podría darse por estabilizado el fuego y que ha insistido en que se prevén muchas reproducciones del fuego.
Según Rodríguez, a lo largo de estos días no han tenido que hacer ninguna labor de prevención sobre cortijos o viviendas porque la población se comportó "muy bien" desde el principio ante la gravedad de la emergencia.
Asimismo, ante la posibilidad de que pudieran producirse precipitaciones en la jornada del lunes, ha indicado que el agua sería "muy bienvenida" pero que el viento previo que suele ir asociado a la lluvia puede complicar mucho las tareas de extinción e impediría la labor de los medios aéreos. Actualmente, el nivel de alerta por este incendio sigue siendo de cero, dado que no hay por el momento afecciones a bienes materiales ni a personas ni poblaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.