Este artículo se publicó hace 2 años.
La EMA advierte de una nueva ola de covid por las mutaciones de ómicron y abre la puerta a una cuarta dosis a mayores de 60
Aunque la mutación no traiga una mayor gravedad de la enfermedad, un mayor número de contagios aumenta de forma proporcional el número de casos graves.
Madrid-Actualizado a
Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha advertido este jueves en rueda de prensa que varios países de Europa atraviesan "una nueva ola" de contagios después que las mutaciones de omicron, BA.4 y BA.5, hayan irrumpido con fuerza en el continente y hayan aumentado los casos y ha recomendado que, de seguir este crecimiento de casos, se vacune con cuarta dosis a los mayores de 60 años.
Aunque la sintomatología no cambia y la mayoría de casos son leves, la transmisibilidad es mucho mayor, así que el número de casos aumentará durante los próximos meses. Aunque la mutación no traiga una mayor gravedad de la enfermedad, un mayor número de contagios aumenta de forma proporcional el número de casos graves. De ahí que hayan aumentado las hospitalizaciones en las últimas semanas.
Esta situación ya la advirtió Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, al advertir hace un mes que los contagios "se dispararán" este verano, aunque en su mayoría serán de sintomatología leve.
En España, la curva de la covid continúa en aumento tras varias semanas, con una incidencia entre los mayores de 59 años que sube hasta los 1.135 casos desde el viernes (139 puntos más) y una ocupación hospitalaria en riesgo alto que se sitúa ya en el 9,5%, un 5,7% en las unidades de cuidados intensivos.
Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA ha asegurado que para afrontar esta nueva ola Europa está "en una posición mucho mejor que en olas anteriores de covid-19, dada la mayor proporción de personas vacunadas en la UE". Tal y como ha recordado, estas inyecciones "funcionan" para evitar casos graves de esta enfermedad, según recoge la Agencia EFE.
Avances con las vacunas bivalentes
Cavaleri ha apuntado que los datos preliminares de los ensayos clínicos con las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) adaptadas a variantes del SARS-CoV-2 muestran que estas dosis adaptadas "pueden aumentar y extender la protección cuando se usan como un refuerzo".
"Las vacunas bivalentes de ARNm que combinan dos cepas del SARS-CoV-2, una de las cuales es un ómicron, parecen ofrecer una respuesta inmunitaria aún más amplia", ha declarado.
De momento no hay una fecha exacta para la aprobación de estas vacunas adaptas, pero la EMA calcula que podría dar su visto bueno a estos preparados en septiembre para su uso como dosis de refuerzo en otoño, aunque este calendario depende de los datos que apoyen la efectividad de estas vacunas.
Por el momento, la EMA recuerda la única indicación que ha dado sobre las cuartas dosis: "Mantenemos nuestra recomendación de abril: las personas mayores de 80 años deben recibir una segunda dosis de refuerzo con una de las vacunas ya autorizadas en la UE contra la covid-19", señaló.
Además, añadió que, cuando aumenten más los contagios, las personas de entre 60 y 79 años, y aquellas de menos edad que sean "medicamente vulnerables" también deben recibir esta cuarta dosis, que es en la práctica un segundo refuerzo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.