Público
Público

La EMA avala el uso de la píldora de Pfizer contra la covid en casos de emergencia

La pastilla se podrá suministrar a adultos que estén en riesgo de desarrollar la enfermedad en fase grave; aunque todavía no cuenta con una licencia oficial europea.

Píldoras Pfiizer
Píldoras desarrolladas por Pfizer. Dado Ruvic / REUTERS

La píldora de Pzifer contra la covid 19, Paxlovid,  ya cuenta con el respaldo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La organización ve posible su uso en un contexto de emergencia, aunque la última palabra acerca de su administración queda en las autoridades nacionales, a la espera de una licencia oficial europea. 

Su uso está destinado a personas adultas que estén pasando la enfermedad y que, aunque no precisen oxígeno suplementario, estén en riesgo de pasar a un estado grave. Otra de las recomendaciones europeas es que se suministre inmediatamente después del diagnóstico y dentro de los primeros cinco días con síntomas. 

Desde la EMA también han lanzado una serie de contraindicaciones. Este medicamento no es compatible con otros, dado que la combinación de ambos puede provocar aumentos nocivos en los niveles de sangre o reducir la actividad de Paxlovid. 

Además, aquellas personas embarazadas o que lo estén intentando, así como los que usen métodos anticonceptivos químicos o que estén en período de lactancia tampoco pueden tomar esta píldora. En este sentido, tampoco es conveniente para pacientes con alguna enfermedad hepática grave o insuficiencia renal.

Los estudios señalan que reduce la mortalidad

La EMA ha tomado esta decisión después de que la farmacéutica presentara los resultados provisionales de su estudio en pacientes sin hospitalizar ni vacunar y con una enfermedad sintomática, así como, al menos, una afección subyacente que pudiera acarrear el desarrollo de la covid 19 grave. 

De los 607 pacientes que recibieron Paxlovid, seis fueron hospitalizadas y ninguna falleció en los 28 días posteriores del comienzo del tratamiento. Mientras que de las 612 personas que tomaron el placebo, 41 tuvieron que ser hospitalizadas y otras 10 murieron. 

El efecto de la píldora sobre el virus es un bloqueo de la activad de una de las enzimas específicas del SARS-CoV-2 que precisa replicarse en el cuerpo que ha infectado. Gracias a su píldora, según ha anunciado Pfizer, se reducen en un 89% los casos de riesgo de hospitalización o muerte por el virus.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias