Este artículo se publicó hace 3 años.
La emergencia volcánica en La Palma puede durar meses tras finalizar la emisión de la lava
La lava de las distintas coladas está avanzando por el interior de las mismas a través de tubos lávicos.
Madrid-Actualizado a
La emergencia por la erupción del volcán en La Palma puede durar meses tras finalizar la emisión de la lava, según ha advertido este jueves María José Blanco, portavoz del comité científico del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca).
Blanco ha explicado, en declaraciones recogidas por la Agencia Efe, que la desgasificación del centro eruptivo y de las coladas puede durar meses. Recuerda que el volcán submarino Tagoro en El Hierro, que erupcionó hace diez años, siguió emitiendo gases durante varios meses después de que se diera por finalizada la erupción.
Por su parte, el portavoz del comité de dirección del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que la superficie afectada por la lava se mantiene con respecto al miércoles en 1.184 hectáreas.
La lava de las distintas coladas está avanzando por el interior de las mismas sin afectar a nuevo terreno a través de tubos lávicos aunque también en superficie, razón por la que no se está afectando a nueva superficie de la isla.
"La energía discurre por el interior de las coladas, por la parte central, dirigiéndose hacia el oeste y cargando hacia la colada número nueve, que es la mayor energía que se aporta desde los centros de emisión", ha puntualizado Morcuende.
La sismicidad sigue baja tanto en profundidades intermedias, al igual que el tremor volcánico. El dióxido de azufre en el penacho se mantiene en niveles altos, sin romper la tendencia de hace semanas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.