Público
Público

Ferry en Gran Canaria Encalla un ferry en un puerto de Gran Canaria por el temporal

El incidente que sufrió el barco Bentago Express durante la maniobra de aproximación al muelle de Agaete se debió a las "condiciones meteorológicas severas", en concreto al fuerte viento del suroeste que sopla en esa zona de Gran Canaria. El desembarco de los 59 pasajeros ya ha concluido.

ferry agaete rescate
Imagen del rescate del ferry encallado en Agaete. Europa press

público | agencias

El ferry Bentago Express encalló anoche en el puerto de Agaete (Gran Canaria) por el fuerte temporal. Según ha informado Salvamento Marítimo, los 59 pasajeros que se encontraban a bordo ya han sido desembarcados. La alcaldesa del municipio, María del Carmen Rosario, en una entrevista en Radio Nacional de España, ha asegurado que los pasajeros y ocupantes del barco se encuentran en buen estado de salud.

La compañía Fred. Olsen Express ha publicado en redes sociales la llegada de los equipos de salvamento dispuestos para llevar a cabo el desembarque del ferry en el puerto de Agaete. El inicio del operativo de rescate ha comenzado alrededor de las 10:15 horas de este viernes pero ha sido aplazado a las 09.00 horas de este sábado, según han confirmado hoy a Efe fuentes de la compañía.

Durante la madrugada, el Bentago Express, un ferry de alta velocidad que cubre la línea regular entre Gran Canaria y Tenerife, ha sido asegurado y aproximado al muelle, con ayuda primero de tres pesqueros y luego de otros tres barcos de Salvamento Marítimo, el Miguel de Cervantes, la Guardamar Polimnia y la Salvamar Nunki.

El 112 detalla en su cuenta de Twitter que se han hecho varios intentos para desembarcar en condiciones de seguridad a los 57 pasajeros (inicialmente se habló de 59) y los 17 tripulantes de la nave, pero no han tenido éxito. En un comunicado, la naviera explica que el incidente que sufrió el Bentago Express durante la maniobra de aproximación al muelle se debió a las "condiciones meteorológicas severas", en concreto al fuerte viento del suroeste que sopla en esa zona de Gran Canaria.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, esta madrugada se están produciendo en la costa de Agaete rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora. Desde las 0.00 horas del miércoles 6, las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro se encuentran en alerta por los fuertes vientos que ha generado la borrasca Filomena, situación a la que se sumarán a las 8.00 horas de hoy viernes Lanzarote y Fuerteventura.

Todas las personas a bordo del ferry "se encuentran bien e informadas en todo momento", precisa el 112. La maniobra para intentar desembarcarlos se retomará con la pleamar, en unos minutos, indica el Cabildo de Gran Canaria. 

Sobre la aparición de una mancha en la superficie del agua alrededor del ferry, las fuentes han indicado que se han activado medidas anticontaminación y se ha rodeado al catamarán con unas barreras que tratan de evitar que se pueda extender a la costa y al muelle. Se sabe que se trata de una mancha de combustible -una mezcla de gasolina y gasóleo- que, aunque huele, se debe evaporar, y que las barreras se han desplegado por si aparecen también las "aguas grises" de los baños o se derrama al mar algo de aceite.

Más noticias de Política y Sociedad