Público
Público

Encuentran el cuerpo sin vida de Julen en el pozo de Totalán

Los servicios de rescate han encontrado el cadáver del menor después de 13 días de búsqueda.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1

Los equipos de rescate, mineros de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, Bomberos y Guardia Civil, encuentran sin vida el cuerpo de Julen./EFE

El cuerpo sin vida de Julen Roselló, el niño de 2 años que cayó a un pozo profundo y estrecho el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), ha sido localizado sin vida a la 01,25 horas de esta madrugada por los equipos de rescate, según han informado fuentes del operativo.

El cuerpo de Julen estaba atrapado en un túnel de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad perforado para realizar sondeos de agua.

Este rescate se considera el más complejo que se ha acometido en España, ya que decenas de máquinas, perforadoras y excavadoras han removido cerca de 83.000 metros cúbicos de tierra para excavar un pozo paralelo que llegase hasta el pequeño. Se ha activado la Comisión Judicial para investigar lo sucedido.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; un alto mando de la Guardia Civil y agentes de la Unidad de Policía Judicial de esa fuerza; una autoridad judicial y un furgón de los servicios funerarios han acudido al Cerro de la Corona, el lugar donde se encuentra el pozo en el que cayó el niño, al conocerse la localización del cadáver.

Minutos antes de hacerse pública oficialmente la noticia, en la vivienda donde estaban acogidos desde hace varios días los padres del niño se han vivido momentos de tensión y se han escuchado gritos de "¡otra vez no!, ¡otra vez no!", posiblemente en referencia al otro hijo, de 3 años, hermano mayor de Julen, que la pareja perdió hace pocos años.

Más de 300 personas han formado parte los últimos 13 días del dispositivo de rescate encargado de localizar a Julen en el pozo, entre ellas los ocho miembros de las Brigadas de Salvamento Minero de Hunosa que han horadado durante casi 32 horas los 3,8 metros de túnel de tierra y roca -en algunos tramos cuarcita, de gran dureza- para llegar hasta el lugar donde estaba atrapado el pequeño.

La dureza de las rocas ha obligado hasta en cuatro ocasiones a los guardias civiles del Servicio de Montaña, especialistas en espeleología y 'microvoladuras', a introducir cargas explosivas en los orificios de la roca para hacer pequeñas detonaciones y abrir camino a los mineros.

Fuera del área de trabajo, en Totalán, los padres, familiares y centenares de vecinos han aguardado con tensa expectación durante todo ese tiempo las noticias sobre el rescate, del que todo el país estaba pendiente por los medios de comunicación.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha avanzado esta mañana que hoy se conocerán los primeros datos de la autopsia que se realiza al pequeño Julen. En una rueda de prensa en la que ha ofrecido detalles de los trabajos que han permitido recuperar el cuerpo sin vida de Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo el pasado 13 de enero, Gómez de Celis ha señalado que la autopsia al pequeño ha comenzado a las 8:30 horas de esta mañana y a lo largo del día "podremos tener algún resultado" que se trasladará a la titular del juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, que instruye el caso.

71 metros

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha explicado hoy que el cuerpo de Julen fue encontrado cubierto de tierra a los 71 metros de profundidad, altura hasta la cual el pozo presentaba un relleno de tierra. 

Así lo ha avanzado este sábado el delegado del Gobierno que ha señalado que la posición del cuerpo de Julen permite determinar que la caída del niño fue "rápida y libre" hasta los 71 metros de profundidad, la cota en la que se halló el cuerpo del niño.

Marlaska: "Ahora se inicia la investigación"

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha destacado sábado que hasta ahora "el principal objetivo era rescatar" al pequeño Julen Roselló del pozo de Totalá (Málaga) en el que cayó el pasado 13 de enero, en donde esta madrugada ha sido rescatado su cuerpo sin vida a 71 metros de profundidad.

Una vez rescatado, "ahora se inicia la investigación" de todas las circunstancias de este "trágico suceso" y, sobre la existencia de algún tipo de negligencia en la caída del pequeño al pozo, ha señalado que "esa circunstancia la concretará la autoridad judicial competente", ya que aún no hay elementos "suficientemente contrastados para llegar a una conclusión".

Tres días de luto oficial

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Totalán ha decretado tres días de luto oficial por Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo el pasado domingo 13 de enero en la citada localidad y cuyo cuerpo sin vida ha sido hallado en la madrugada de este sábado. Además, durante los días de luto se guardará un minuto de silencio a las 12.00 horas en la puerta de la Casa Consistorial.

El alcalde de Totalán, Miguel Ángel Escaño, ha firmado una resolución de Alcaldía "como testimonio de dolor del pueblo de Totalán por el fallecimiento de Julen al caer a un pozo situado en nuestro término municipal", por lo que decreta tres días de luto oficial –hasta el lunes día 28– durante los cuales en todos los edificios municipales, las banderas ondearan a media asta y las banderas del interior de dichos edificios llevarán un crespón negro.

Más noticias en Política y Sociedad