Cargando...

Los envases retornables vuelven a España

Opositores y reticencias

Publicidad

Envases de plástico reutilizables. AFP

Actualizado:

MADRID. -Aunque parezca novedoso es el sistema de siempre: pagar un pequeño depósito por la compra de bebidas que se recupera al devolver el envase vacío en las tiendas o grandes establecimientos. Es el llamado sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR), que lleva funcionando con éxito en varios países de Europa como Alemania, Finlandia o Dinamarca desde hace años y similar al que se utilizaba en España para los cascos de los vidrios hace décadas y que después se abandonó. Aquí desde los años noventa se optó por el sistema integrado de gestión (SIG), que separa los residuos en los tradicionales contenedores de reciclaje amarillo, verde y azul. Ahora, la Generalitat Valenciana ha anunciado que recuperará el sistema de retorno ante “los resultados negativos” de la actual gestión. Es la primera comunidad en hacerlo, aunque también Catalunya y Baleares están interesadas.

Publicidad


La iniciativa lanzada por la Generalitat, que pretende comenzar a funcionar a partir de 2018, se aplicará únicamente para los envases de plástico, cristal, vidrio y tetrabrik de refrescos, cervezas, aguas y zumos. El resto de envases que van al contenedor amarillo, como las latas de conservas, las bandejas de poliestireno o los botes de detergente, por ejemplo, seguirán gestionándose a través del actual sistema, que funcionará de manera complementaria.

Click to enlarge
A fallback.

Opositores y reticencias

Pero no todos son ventajas. Para poner en marcha este sistema, que en Alemania ha conseguido tasas de reciclaje de envases del 98,5%, el Gobierno autonómico tendrá que salvar todavía varios escollos, entre ellos en el marco legislativo. Según el Ministerio de Medio Ambiente, la nueva normativa que pretende impulsar la Generalitat valenciana es incompatible con la ley estatal, que aunque contempla el sistema de retorno, no obliga a los envasadores ni a los comerciantes a participar en él si ya lo hacen en un modelo alternativo, en este caso, el SIG. La Generalitat, no obstante, asegura que cuenta con informes que avalan su propuesta y no cree que vaya a ser necesario un litigio en los tribunales ni un cambio de Gobierno central para llevarla a cabo.

Publicidad