Público
Público

Un equipo del Summa 112 denuncia una agresión al acudir a una emergencia en Madrid

En el incidente, según denuncia un miembro del equipo, resultó herido un técnico en emergencias sanitarias, quien fue atacado por un familiar de la paciente que llegó a lanzar contra el equipo de sanitarios una bombona de butano.

Ambulancia del SUMMA 112.
Ambulancia del SUMMA 112. AETESYS

Un equipo de la UVI 13 del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa 112) fue agredido el pasado viernes cuando acudió a atender una emergencia médica, ha denunciado la Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios (AETESYS) en un comunicado.

Según la narración en primera persona de uno de los miembros del equipo médico, la UVI 13 partió del Hospital del Sureste en torno a las 9.30 de la mañana tras recibir el aviso de que una mujer de 46 años se encontraba inconsciente. En apenas diez minutos -asegura esta persona-, la unidad llegó al domicilio, donde los familiares de la mujer comenzaron a increparles por haber tardado demasiado.

Uno de ellos, un varón de mediana edad "muy agresivo", empezó también a insultarles, cogió "a uno de los técnicos en emergencias sanitarias, lo comenzó a zarandear y lo agarró por el cuello". De los cinco integrantes del equipo lograron escapar del piso una enfermera, un técnico de emergencias sanitarias y un alumno en prácticas proveniente del Ejército de Tierra. Estos fueron quienes dieron aviso a sus compañeros del Summa 112 para que alertase a la Policía.

Tiempo después, lograron salir del piso los otros dos sanitarios, una médico y un segundo técnico. No obstante, este miembro del equipo que denuncia lo ocurrido asegura que el agresor continuó insultándoles e, incluso, llegó "a lanzar contra una pared una bombona de butano".

Finalmente, el familiar fue detenido  por la Guardia Civil y el equipo médico pudo atender a la paciente y trasladarla al hospital.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias