Público
Público

Hipertricosis El error de una farmacéutica de Málaga causa el 'síndrome del hombre lobo' a 23 bebés

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre ha señalado que "se investigará" el caso de la fórmula magistral con base a un principio activo de omeprazol contaminado con minoxidil. 

Imagen de archivo de un bebé recién nacido. /EFE

público / efe

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de un lote de omeprazol para bebés que contenía en su fórmula magistral minoxidil, un principio activo para tratar la alopecia. Ese medicamento ha provocado hipertricosis en 23 bebés, una enfermedad conocida como síndrome del hombre lobo.

Todo se debe a un fallo interno de la empresa Farma-Química Sur, que comercializó varios lotes de omeprazol contaminados con minoxidil, un potente vasodilatador que se suele usar contra la calvicie.

Según la alerta que ha emitido este martes la Agencia Española de Medicamentos, el jarabe de omeprazol estaba contaminado al contener minoxidil y al menos 22 lotes se habían visto afectados, por lo que se ha ordenado su retirada de más de 30 farmacias.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha explicado que el medicamento con omeprazol que en realidad llevaba minoxidil, y que generó exceso de vello en bebés, se produjo por un "envasado erróneo". "Se introdujo minoxidil en un envase que tenía rotulado omeprazol", añadió.

"Se introdujo minoxidil en un envase que tenía rotulado omeprazol", asegura la ministra de Sanidad

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha comunicado a cada comunidad autónoma la alerta detectada por AEMPS, que este mes de agosto ha ordenado la retirada de las farmacias y hospitales andaluces de todos los lotes de omeprazol de FarmaQuímica Sur SL. 

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre ha señalado que "se investigará" el caso de la fórmula magistral con base a un principio activo de omeprazol contaminado con minoxidil. Además, ha destacado que "está paralizada" su venta y que se trata de una cosa "puntual".

Aguirre ha querido dejar claro que estos niños -cuatro en total en la provincia de Granada- que han tenido un crecimiento de pelo anormal, este "desaparecerá en cuanto deje de tomar el producto", y ha deseado que los afectados "recuperen su situación de normalidad". 

Sobre este asunto se ha pronunciado también el presidente de la Junta, Juanma Moreno quien ha subrayado que la Agencia Española del Medicamento ha informado de la retirada de este producto y que "todas las farmacias tienen una alerta y, por tanto, este producto está absolutamente limitado y retirado", para añadir que "no hay ningún tipo de riesgo de que se siga distribuyendo y consumiendo".

"Estamos en contacto con el Estado y muy pendientes para que no vuelvan a aparecer este tipo de situaciones", ha concluido el presidente de la Junta.

Según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad, diez de los niños afectados, en su mayoría bebés menores de un año, son de Cantabria, cuatro de Andalucía y tres de la Comunidad Valenciana.

En julio hubo una alerta similar en Santander 

Esta alerta farmacéutica se suma a la que se emitió el pasado 11 de julio, cuando se ordenó la retirada de un lote de este mismo fármaco tras diagnosticarse trece casos de hipertricosis en diferentes provincias del norte del país y todos por fármacos elaborados con el principio activo de Farmaquímica Sur SL, ubicado en Málaga

En ese caso, los padres de cuatro niños de Santander denunciaron a un laboratorio, a empresas importadoras y distribuidoras de medicamentos y a dos farmacias por fabricar, distribuir y vender un producto con crecepelo que se les suministró por error a sus bebés, a los que recetaron Omeprazol

Un informe del departamento de Farmacovigilancia de la Consejería de Sanidad de Cantabria, donde ocurrieron los hechos, recoge que se han notificado diez casos. Los niños fueron diagnosticados de reflujo gastroesofágico en el centro de salud de Los Corrales de Buelna (Cantabria), donde les prescribieron una fórmula magistral elaborada con Omeprazol, que ingirieron durante varios días.