Público
Público

La erupción se dará por finalizada en tres días si el volcán de La Palma sigue mostrando "signos de agotamiento" 

"Los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, corroboran los signos de agotamiento del proceso eruptivo aunque no se descarta un posible repunte de actividad volcánica", señalan los expertos.

Una de las bocas eruptivas del volcán de Cumbre Vieja, a 17 de diciembre de 2021.
Una de las bocas eruptivas del volcán de Cumbre Vieja, a 17 de diciembre de 2021. Alexandre Díaz / Europa Press

Queda un día menos para que se dé por finalizada la erupción del volcán de La Palma. De hecho, ya solo hace falta que Cumbre Vieja siga mostrando "signos de agotamiento" durante tres jornadas más para que el proceso eruptivo que empezó el día 19 de septiembre quede terminado.

Es lo que anticipan todos los parámetros que se analizan para evaluar la actividad volcánica, con la única excepción de la deformación local del terreno en la estación más próxima a los centros emisores, que llegó a alcanzar los ocho centímetros este domingo, pero ya ha revertido parcialmente, pese a lo cual requiere de seguimiento.

"Los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, corroboran los signos de agotamiento del proceso eruptivo aunque no se descarta un posible repunte de actividad volcánica", ha expuesto la portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López. 

Asimismo, López, ha destacado este martes que la emisión de gases sigue siendo puntual y esporádica y se concentra en los centros eruptivos y en los jameos. Mientras, el tremor volcánico continúa en la categoría de "ruido de fondo" y la sismicidad es "muy baja" y de escasa magnitud, por debajo de 2,3.

"Para decir que el proceso eruptivo que dio comienzo el 19 de septiembre está finalizado los datos se deben mantener en los niveles actuales", ha añadido.

Calidad del aire

La medición de la emisión de dióxido de azufre (SO2) en el penacho arrojó este lunes un valor bajo, no relacionado con el ascenso de magma, sino con la solidificación del existente en los tubos volcánicos, aunque la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) sigue arrojando valores superiores al promedio en niveles de fondo.

La calidad del aire en cuanto a acumulación de SO2 es generalmente buena

Sin embargo, la mayor preocupación en estos momentos son las concentraciones de gases en las zonas de Puerto Naos, El Remo y La Bombilla, según ha explicado el portavoz del comité de dirección del Pevolca, Rubén Fernández.

Aunque la calidad del aire, en cuanto a acumulación de SO2, ha sido buena excepto en la estación de San Antonio durante la madrugada, que fue regular, y respecto a las micropartículas la situación ha sido entre buena y razonablemente buena.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias