Cargando...

España, entre los cuatro países europeos con las tasas universitarias más altas

El acceso a la universidad sigue por debajo de la media europea

Publicidad

Imagen de archivo de una clase de una universidad española/EFE

Actualizado:

MADRID. - Las matrículas universitarias españolas siguen situándose entre las más caras de Europa, tan solo superadas por Reino Unido, Irlanda y Holanda. El precio medio para los grados en España es de 1.100 euros, ocupando el cuarto puesto europeo, tal y como indica la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). 

En el caso de las Comunidades Autónomas, Catalunya aparece como la más cara, con un precio medio de matrícula de 2.011 euros. En el lado opuesto se sitúa Galicia, cuyo precio gira en torno a los 713

Publicidad

En lo que a becas se refiere, durante el curso 2014/2015, el 27% de los alumnos percibieron ayuda, dato muy inferior a la mayoría de países de la UE. La cuantía media por becario fue de 2.637 euros, una cantidad que lo sitúa a niveles de 2006. Paradójicamente, aunque este curso ha aumentado el número de becarios, el dinero que han recibido se ha reducido. Mientras que en el año 2013 la ayuda rondaba los 3.500 euros, este curso apenas supera los 2.500.

Click to enlarge
A fallback.

El acceso a la universidad sigue por debajo de la media europea

Los datos del informe La unversidad española en cifras también reflejan que el acceso a estudios de formación superior en España sigue por debajo de la media del resto de Europa. Mientras que en España el porcentaje es del 46,3% para el acceso a grados, en la UE se sitúa en el 56%.

Los recursos humanos y la financiación autonómica, en caída

Otro de los efectos negativos que ha traído consigo la crisis económica ha sido la pérdida de financiación por parte de las Comunidades Autónomas, en un total de 1.213 millones de euros (17,89%). Esta reducción depende de cada territorio y los resultados vuelven a ser dispares. La mayor caída la sufre Castilla - la Mancha con un 47,72%. Por su parte, en el lado contrario se encuentra la Rioja que ha incrementado su financiación en un 0,94%, la única comunidad con variación positiva.

Publicidad