Público
Público

Lluvias intensas España se despide del verano con inundaciones

Catalunya, Cuenca y Albacete han iniciado sus protocolos de emergencia para rescatar a personas afectadas por las lluvias torrenciales. 

Vecinos, bomberos y Proteccion Civil achican agua en la población de Las Gabias(Granada).Las lluvias de ayer viernes y esta madrugada han dejado 347 incidencias en Andalucía, sobre todo en las provincias de Málaga y Granada y puntualmente en Almería, la mayoría por anegaciones de viviendas, garajes, locales y rescates e incidentes en carretera. EFE/Miguel Angel Molina

agencias

Varios puntos de España han activado sus protocolos de emergencia en casos de inundaciones debido a las fuertes lluvias desatadas durante este sábado. 

Alrededor de 300 llamadas de emergencia han recibido esta noche los bomberos de Cuenca por las lluvias que han afectado principalmente a El Picazo y Motilla del Palancar, donde han rescatado a varias personas y realizado achiques de agua, mientras que en Albacete ha quedado cortada una carretera en El Bonillo.

Según han informado a Efe fuentes de la Diputación de Cuenca, los bomberos han trabajado sobre todo en localidades como El Picazo, Motilla del Palancar y Villanueva de la Jara, donde continúan esta mañana.

Dos niños han tenido que ser rescatados de un centro ocupacional y un hombre de 70 años de su vehículo, en el que había quedado atrapado, como consecuencia del desbordamiento de un río en Ossa de Montiel (Albacete) por las lluvias.

Asimismo, la presa de Castillejos, en Cuenca, ha comenzado a desembalsar agua a 60 metros cúbicos por segundo, ha informado emergencias 112 de Castilla-La Mancha, que ha precisado que la medida, “aunque sin riesgo”, afectará a las localidades aguas abajo de Alcalá del Júcar, Jorquera, Valdeganga y Villalgordo del Júcar, las cuatro en la provincia de Albacete.

En El Picazo, los vecinos vieron cómo se desbordó la rambla de Tébar, algo “histórico”, y el agua superó los dos metros de altura, según ha explicado a Efe el alcalde, Carlos Pastor. Esto ha provocado que una veintena de viviendas esté llena de agua, barro y lodo todavía horas después, mientras los operarios municipales se afanan en limpiar las calles.

Como consecuencia de las lluvias, en la provincia de Albacete está cortada la carreteras AB-609, del kilómetro 0 al 11, en El Bonillo. Las carreteras N-310, del kilómetro 170 al 185, y la CUV-8307, del kilómetro 8 al 14, ambas en el término municipal de El Picazo, han sido reabiertas poco antes de las diez y media de la mañana de este sábado.

Alerta por inundaciones en Catalunya

Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña (Inuncat) por la previsión de incidencias que pueden provocar las lluvias que desde la madrugada afectan a toda Cataluña intermitentemente pero de forma continuada el litoral de Girona, especialmente las comarcas del Alt y Baix Empordà.

La situación puede producir problemas en ríos y rieras, que incrementarán su caudal a niveles importantes

En un comunicado, Protección Civil ha informado de que en estas comarcas se pueden acumular en 24 horas más de 100 litros por metro cuadrado según el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), con picos de intensidad de hasta 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos, de carácter "casi torrencial".

La situación puede producir problemas en ríos y rieras, que incrementarán su caudal a niveles importantes, por lo que conviene extremar la precaución en su entorno, evitar cruzarlos o aparcar en zonas inundables.

De momento, se han producido incidentes sin gravedad en la mitad norte de Cataluña: hasta las 10 horas el teléfono de emergencias 112 había recibido hasta 147 llamadas por 112 incidentes relacionados con las lluvias y 70 llamadas procedían del Baix Empordà y 37 del Alt Empordà, mientras que 24 eran del Vallès Oriental (Barcelona).

Las incidencias han sido principalmente inundaciones en bajos y grandes charcos en carreteras, como el que se ha producido en la C-17, donde se ha tenido que cerrar un túnel a la altura de Mollet del Vallès (Barcelona) por una gran cantidad de agua acumulada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias