Público
Público

España, mucho peor que Italia, Francia, Alemania o Reino Unido en el número de casos

El número de casos en España se ha acelerado durante las últimas dos semanas. La situación de la pandemia en nuestro país es mucho peor que en grandes países europeos, aunque muestra una enorme heterogeneidad geográfica entre CCAA.

Personal sanitario han comenzado hoy en la localidad alicantina de Santa Pola a realiizar pruebas de COVID 19 a las personas que estuvieron en la discoteca Oasis de la localidad los días 10,11 y 12 de julio ante la aparición de un brote de coronavirus. EF
Personal sanitario han comenzado hoy en la localidad alicantina de Santa Pola a realiizar pruebas de COVID 19 a las personas que estuvieron en la discoteca Oasis de la localidad los días 10,11 y 12 de julio ante la aparición de un brote de coronavirus. EFE/MORELL

La pandemia sigue creciendo en España. Nuestro país ha borrado en apenas tres semanas todos los avances logrados desde el mes de mayo. Como explicábamos en un artículo anterior, las cifras de casos "en las últimas 24 horas" son un mal indicador estadístico para conocer el estado de la epidemia. Una cifra mucho más adecuada es el número de casos por cada 100.000 habitantes (a este indicador los epidemiólogos lo llaman "incidencia acumulada").

La incidencia acumulada en España durante las últimas dos semanas es de 47 casos por 100.000 habitantes (lo que corresponde a 22.125 casos).
Como puede verse en el siguiente gráfico, este indicador ha empeorado notablemente en las últimas semanas. Desde mediados de junio y hasta principios de julio lo mantuvimos por debajo de 10.

Gráfico 1
Gráfico 1

Si comparamos con otros grandes países europeos, podemos observar la preocupante de situación de nuestro país: Francia y Reino Unido no llegan a 15, y tanto Italia como Alemania están por debajo de 10.

Gráfico 2
Gráfico 2

Existe una enorme heterogeneidad entre las diferentes CCAA. Mientras Aragón, Navarra o Cataluña superan el nivel 100, Baleares, Canarias o Asturias no llegan a 10.

Estos datos muestran que la cuarentena anunciada por Reino Unido a los viajeros que lleguen desde España parece una decisión difícil de justificar. Es cierto que las cifras británicas son mejores que la media de España, pero son peores que las que muestran las islas.

Gráfico 3
Gráfico 3

Más noticias