Cargando...

España rechaza la cuota de 5.800 refugiados que le pide Europa

El Gobierno se justifica diciendo que el país tiene una tasa de paro muy elevada y que eso dificulta la integración de estas personas, mientras que  Alemania y Suecia si aceptan el reparto.

Publicidad

Refugiados sirios en una lancha abarrotada llegando a la isla griega de Kos tras cruzar el Mar Egeo desde Turquía./ REUTERS/Yannis Behrakis

Actualizado:

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha pedido este miércoles a España que acoja a un total de 5.837 refugiados durante los próximos dos años con el fin de reducir la presión sobre Italia y Grecia, los países más afectados por la crisis migratoria en el Mediterráneo, y de ofrecer vías legales y seguras de llegada a la UE a parte de los demandantes de asilo que se encuentran en el norte de África y Oriente Próximo.

Publicidad

El segundo programa, que a diferencia del anterior tiene carácter voluntario, pretende reasentar en Europa a 20.000 refugiados que se encuentran en el norte de África, el Cuerno de África y Oriente Próximo con el fin de evitar que se embarquen y puedan morir en el mar. Los Estados miembros que participen en el plan tendrán derecho a una ayuda financiera, para la que Bruselas destinará un total de 50 millones de euros durante los años 2015 y 2016. El reparto se ha calculado con los mismos criterios que el primer programa.

Click to enlarge
A fallback.

En 2014 España solo concedió protección internacional  a 1.600 personas y aceptó acoger a 125 refugiados

De aprobarse este reparto, obligaría a España a incrementar considerablemente el esfuerzo realizado en los últimos años en materia de asilo. España se encuentra entre los países de la UE donde se registran menos peticiones de asilo y el año pasado concedió protección internacional sólo a 1.600 personas (el 1,15% de las decisiones positivas en toda la UE) y aceptó acoger a 125 refugiados en programas de reasentamiento.

Publicidad