Público
Público

España, segundo país de la UE en el que menos hijos se tienen y más tarde llegan

Las mujeres españolas tienen de media 1,19 hijos y esperan hasta los 31,2 años para quedarse embarazadas por primera vez. En el conjunto de la UE, la tasa de fecundidad bajó en 2020 hasta los 1,5 hijos, según el Eurostat.

Un niño juega en un parque de Sevilla.
Un niño juega en un parque de Sevilla. Eduardo Briones / Europa Press

España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con la tasa de fecundidad más baja y la edad para estrenar la maternidad más alta, según los datos de 2020 publicados este jueves por Eurostat. En concreto, cada mujer tiene de media 1,19 hijos y espera hasta los 31,2 años para empezar a tenerlos. Malta es el único país de la UE que tiene una tasa de fecundidad menor, -1,13 hijos por mujer- mientras que Italia es el país dónde más se espera para tener el primer hijo, con 31,4 años.

Estos indicadores varían mucho entre los veintisiete socios comunitarios, aunque en el conjunto de la UE, la tasa de fecundidad bajó en 2020 hasta los 1,5 hijos. La trayectoria descendente se inició en el año 2008. Mientras, la edad media para convertirse en madre subió hasta los 29,5 años, un dato que muestra una tendencia al alza en la última década. Estas también se siguen en España, donde en el año 2010 la tasa de fecundidad estaba en los 1,37 hijos y el primero se tenía de media a los 29,8 años, según las cifras del Eurostat.

La mayores tasas de fecundidad de la UE en 2020 se registraron en Francia, Rumania, República Checa y Dinamarca

En el año 2020, las mayores tasas de fecundidad se registraron en Francia, con 1,83 nacimientos por mujer; Rumanía, con 1,8; República Checa, con 1,71; y Dinamarca con 1,68 hijos; mientras que las más bajas se dieron en las ya mencionadas Malta y España, así como en Italia, con 1,24 hijos por mujer.

Por otro lado, la proporción de niños de madres extranjeras, es decir, aquellas nacidas en otros países de la UE o extracomunitarios, ha seguido creciendo hasta representar el 21% de los nacimientos, con tasas que varían desde el 2% en Bulgaria y Eslovaquia hasta el 64% en Luxemburgo, el 39% en Chipre o en torno al 33% en Austria, Malta y Bélgica, según unos datos que recoge Efe.

En los países donde más se espera, además de Italia y España, para tener hijos son Luxemburgo, con 31 años; Irlanda con 30,9; y Grecia con 30,7; mientras que las madres primerizas más jóvenes se encuentran en Bulgaria con 26,4 años; Rumanía, con 27,1; Eslovaquia con 27,3; y Letonia con 27,3.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias