Público
Público

Los españoles creen que en España hay un 23% de inmigrantes cuando no llega al 9%

Según un informe de Funcas con datos de Eurostat respecto a la inmigración, los ciudadanos españoles se muestran "ni excesivamente inquietos, ni despreocupados".

Publicidad
Media: 2
Votos: 4

Los subsaharianos que viajaban en el Aquarius llegando a España. / EFE

Los españoles calculan que casi una cuarta parte (el 23,1%) de la población está compuesta por extranjeros no europeos, cuando realmente el porcentaje de inmigrantes en España es del 8,8%, según explica un informe de Funcas con datos de Eurostat.

El último Apuntes de Opinión Pública, que analiza trimestralmente las actitudes de los españoles sobre asuntos de sociedad y política, señala que respecto a la inmigración los ciudadanos se muestran "ni excesivamente inquietos, ni despreocupados".

Sobre el conjunto de la Unión Europea (UE-27), los españoles no solo destacan por sobrestimar el volumen de la inmigración, sino también por registrar una proporción significativamente mayor de personas que dicen desconocer el porcentaje de inmigrantes en su país, destaca el estudio.

Un 53% asegura que no sabe cuántos inmigrantes viven en España, frente a un 29 % de los encuestados en la Unión Europea. Los españoles también sobrestiman el número de inmigrantes que residen de forma irregular en el país. El 38 % piensa incorrectamente que hay más inmigrantes en situación irregular que legal, mientras que la media en Europa es del 29%.

La opinión de los encuestados está dividida entre quienes consideran la inmigración como un problema (26%), como una oportunidad (26 %) o como ambas cosas a la vez (33%). En cambio, la media europea de la percepción de la inmigración como problema (38 %) casi dobla a su consideración como oportunidad (20%), señala el informe.

Seis de cada diez españoles cree que la presencia de inmigrantes en la sociedad tiene un impacto económico positivo y la media europea se sitúa en el 51%. El 78% opina que los migrantes ayudan a cubrir puestos de trabajo para los que cuesta encontrar candidatos españoles, superando la media europea del 72%.

Cuando se pregunta por asuntos de desempleo, un 48% de los españoles está de acuerdo con que los inmigrantes quitan puestos de trabajo a los autóctonos, frente al 39 % de los europeos.

Al margen de los efectos en la economía, el 67% de los españoles valora positivamente la contribución cultural de los inmigrantes (el 61% de media europea) y el 41% de los encuestados que son una carga para el sistema de bienestar (frente al 56% de los europeos).

En la encuesta, el 27% de los españoles menciona la inmigración entre los principales temas y lo considera un problema el 6% (el 21% de media en la UE).

El informe de la Fundación de Cajas de Ahorro destaca que las cifras valoran "el estado de la opinión pública española sobre la inmigración en la primavera de 2018, y, por tanto, la base sociocultural sobre la que se producen las reacciones de la sociedad" ante situaciones como el rescate del barco Aquarius. EFE