Estabilizado el incendio de Andújar (Jaén), que ha arrasado más de 700 hectáreas
Los vecinos desalojados por el fuego ya pueden volver a sus hogares.
En incendio, declarado este domingo en la Sierra de Andújar, Jaén, y que ha calcinado más de 700 hectáreas, ha quedado estabilizado en la tarde de este lunes. Según ha informado el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en su cuenta de X (antes Twitter), alrededor de las 20.00 horas se ha desactivado la fase de emergencia.
Por su parte, el incendio forestal ha obligado a evacuar a entre 400 y 500 personas de unas 200 viviendas diseminadas de la zona afectada en la mañana de este lunes, aunque ya se ha autorizado para que los vecinos desalojados vuelvan a sus hogares.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha felicitado a los bomberos por la estabilización del incendio, aunque ha pedido "prudencia" porque todavía no está controlado.
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha informado este lunes de que el fuego afecta a más de 700 hectáreas y un perímetro de más de 20 kilómetros. La prioridad de los efectivos durante esta jornada de inicio de semana será trabajar en la cabeza y sector sur del incendio para defender los numerosos núcleos residenciales diseminados por la zona.
Efectivos del plan andaluz contra incendios forestales (Infoca) han logrado durante la madrugada del domingo ralentizar el avance de las llamas del fuego. Desde la mañana de este lunes, ya trabajan 150 efectivos terrestres y 13 medios aéreos tras la incorporación esta mañana de cinco aviones de carga en tierra, dos anfibios, dos de tipo FOCA y una Aeronave de Coordinación (ACO).
La Junta de Andalucía, por su parte, ha declarado la fase de emergencia en este incendio, situación operativa 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), debido al riesgo para personas y bienes. El fuego fue localizado en una zona forestal donde se encontraban, principalmente, olivos.
Incendio en Astorga
Por otro lado, el incendio en la localidad leonesa de Castrillo de los Polvazares, cerca de Astorga, se encuentra en nivel dos de peligrosidad −en una escala de cero a tres− debido al avance de las llamas hacia vías de comunicación. Además, el viento está complicando notablemente las labores de extinción. La causa está aún en investigación
En el lugar, están trabajando casi una treintena de medios, entre ellos siete aeronaves entre hidroaviones y helicópteros, un técnico y tres agentes medioambientales, que coordinan el trabajo de los medios aéreos movilizados, con cinco cuadrillas helitransportadas, además de una cuadrilla terrestre, una autobomba y un bulldozer.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.