Público
Público

Estaciones El invierno se estrena este lunes y su cielo se iluminará con el brillo de cuatro planetas

El anochecer estará dominado por Marte, al que acompañarán Júpiter y Saturno hasta mediados de enero y Mercurio durante todo enero; al amanecer será visible Venus hasta la mitad de febrero.

Las primeras nevadas del invierno.
Las primeras nevadas del invierno. Jane Barlow / Europa Press

EFE

El invierno, que se estrena este lunes a las 11:02 minutos hora peninsular, y que durará 88 días y 23 horas, hasta el 20 de marzo con la llegada de la primavera, estará dominado por el brillo de los planetas Venus, Mercurio, Júpiter y Saturno a lo largo de toda la estación.

A lo largo de la estación, la más corta del año, no se producirá ningún eclipse y la primera luna llena del invierno llegará el 30 de diciembre, según cálculos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que apuntan que las siguientes ocurrirán el 28 de enero y el 27 de febrero de 2021. Durante el invierno, el cielo al anochecer estará dominado por Marte, al que acompañarán Júpiter y Saturno hasta mediados de enero y Mercurio durante todo enero; al amanecer será visible Venus hasta la mitad de febrero, momento en el que aparecerán Mercurio, Júpiter y Saturno.

La primera lluvia de meteoros importante del invierno es la de las Cuadrántidas, cuyo máximo se da hacia el 3 de enero, y respecto a las agrupaciones ficticias de estrellas, más conocidas como constelaciones, durante la estación observarán Casiopea, la Osa Menor y Cefeo. A lo largo de las noches de invierno se podrán examinar además, las doce estrellas más brillantes del cielo que son visibles desde nuestra latitud: Sirio, Arturo, Vega, Capela, Rígel, Proción, Betelgeuse, Altair, Aldebarán, Antares, Espiga y Pólux.

Mañana, 21 de diciembre será el día más corto del año y en Madrid, por ejemplo, esta duración será de 9 horas y 17 minutos, a comparar con las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo del año, el pasado 21 de junio. Las seis horas de diferencia entre el día más corto y el más largo depende de la latitud del lugar, nula en el ecuador y extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos; en la Antártida, alrededor del 21 de diciembre se produce el fenómeno del "Sol de medianoche", en que el astro es visible todo el día.

Por estas fechas, se produce también el máximo acercamiento anual (perihelio) entre la Tierra y el Sol; en esta ocasión, el máximo acercamiento ocurrirá el próximo 2 de enero, siendo la distancia de algo más de 147 millones de kilómetros, unos 5 millones de kilómetros menos que en el momento de afelio o de mayor distancia, el 5 de julio de 2021. A lo largo del siglo XXI el invierno se iniciará entre los días 20 a 22 de diciembre (fecha oficial española) siendo su inicio más temprano el del año 2096 y el más tardío el de 2003.

Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias