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Estos son los neumáticos que estarán prohibidos a partir del 1 de noviembre

No se podrán comercializar los neumáticos poco eficientes de la clase “F” ni aquellos de clase “E” de camioneta cuyo coeficiente de resistencia sea superior a 9.

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Varios neumáticos disponibles para su adquisición.- EFE

La venta de los neumáticos para turismo y camioneta “menos eficientes”, los de clase “F” en resistencia a la rodadura, estará prohibida en la Unión Europea a partir del 1 de noviembre, según ha recordado el Consorcio Nacional de Industriales del Caucho.

La asociación ha anunciado en un comunicado que, en virtud del contenido del Reglamento (CE) nº661/2009, a partir de noviembre próximo no se podrán comercializar los neumáticos poco eficientes de la clase “F” ni aquellos de clase “E” de camioneta cuyo coeficiente de resistencia sea superior a 9.

Según ha explicado el consorcio, el legislador comunitario ha adoptado diversas medidas encaminadas a limitar el uso de los neumáticos “menos seguros y eficientes” en la UE, ya que, al ser el “único punto de contacto” del vehículo con la carretera, cumple una “importantísima” función de cara a la seguridad vial.

También la cumple para la reducción del consumo de carburante y de las emisiones de CO2 asociadas a ese consumo, ha apuntado la misma fuente.

Los neumáticos también ayudan a evitar el efecto invernadero
En esa misma línea, el director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, José Luis Rodríguez, ha afirmado que “la legislación europea atribuye a los neumáticos de baja resistencia a la rodadura un papel esencial a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del tráfico por carretera”.

Al respecto, ha indicado que casi el 20 % del consumo de combustible de los vehículos tiene que ver con los neumáticos, “por lo que cualquier mejora en las cubiertas se notará rápidamente en nuestro bolsillo”.

Rodríguez ha señalado así que la “prohibición de comercializar en el territorio de la UE aquellos neumáticos menos eficientes contribuirá no solo a reforzar el papel del consumidor, sino a mejorar la calidad del aire que respiramos“.

El Consorcio ha destacado que la Etiqueta del Neumático es un sistema concebido para informar al consumidor sobre las diferentes prestaciones de los nuevos neumáticos, por lo que son una “herramienta clave” para cuestiones como la reducción de las emisiones de CO2 o la disminución del ruido del tráfico.

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