Cargando...

"Tengo que pagar casi 6.000 euros por siete asignaturas, no sé si voy a poder terminar mi formación"

Un grupo de estudiantes denuncia que la Universidad Autónoma de Madrid está aplicando la subida de tasas para extracomunitarios no residentes a antiguos alumnos sin avisarles formalmente. El centro lo niega.

Publicidad

Imagen de archivo de una clase de una universidad española/EFE

Actualizado:

MADRID.- Felipe Thames es brasileño, tiene 23 años y estudia Física en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Empezó el grado antes de que entrara en vigor el decreto de la Comunidad de Madrid que permite a las universidades públicas cobrar los precios de cuarta matrícula en los estudios de grado a alumnos en su situación, es decir, extracomunitario no residente mayor de 18 años. Dicho de otro modo: mientras un estudiante español o comunitario paga 23,09 euros por un crédito del Grado de Física, a uno extracomunitario no residente le cuesta 113,71 euros. 

Publicidad

La UAM ofrece ayudas para que antiguos alumnos como Thames puedan recuperar esa diferencia de precio, pero los estudiantes afectados denuncian que no han sido informados de esa convocatoria. "No nos avisaron por mail, ni nos llamaron ni colgaron ningún aviso en el tablón de anuncios", denuncia Laura (nombre falso), una estudiante china que lleva seis años en la Autónoma y que prefiere no revelar su identidad. Sin embargo, la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Amaya Mendikoetxea, asegura a Público que "la publicación de las ayudas siguió los cauces habituales: publicación en el tablón de anuncios de Relaciones Internacionales y en la página web de Relaciones Internacionales, a la que enlazaron la noticia las páginas webs de los centros".

Publicidad