Cargando...

Europa Laica acusa a RNE de hacer "propaganda" de las supuestas curaciones en el Monasterio de Lourdes

La organización ha remitido una queja a Rosa María Mateo en la que denuncia que en el programa "Alborada" de RNE del pasado 11 de junio se hizo "proselitismo" del monasterio al afirmar que se sanaban enfermedades.

Publicidad

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, en una imagen de archivo.

madrid, Actualizado:

Europa Laica ha remitido una queja a la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, en la que denuncia que en el programa "Alborada" de RNE del pasado 11 de junio se hizo "proselitismo y propaganda" del Monasterio de Lourdes (Francia) al afirmar que se sanaban enfermedades y dar cifras de las supuestas curaciones.

Publicidad

"No es de recibo que una televisión pública pueda amparar estos discursos proselitistas y mágicos dando cobertura en sus ondas a charlatanerías que violan la legislación de salud pública (...), donde existe un mandato preciso para las Administraciones de evitar tales mensajes contra la salud en los medios de comunicación social", denuncia Europa Laica.

Click to enlarge
A fallback.

Además, a juicio de esta asociación, que este programa se realice de común acuerdo con la Conferencia Episcopal Española (CEE) "compromete la neutralidad" que debería guiar la programación de RTVE.

Europa Laica asegura que la presencia de estos programas
"son vestigios del nacionalcatolicismo"

Publicidad

Recuerda también que la Iglesia Católica tiene sus propios medios de comunicación, entre los que cita a la Cope y Trece TV, donde puede difundir sus mensajes.

Ya en 2013, Europa Laica remitió una queja a RTVE sobre la "invasiva y evangelizadora" programación católica en el ente público cuya respuesta, señalan, "fue decepcionante en grado sumo" argumentando una multiconfesionalidad "que no pueden justificar y mantener una situación nada acorde con un Estado formalmente aconfesional y una sociedad que tiene tan alto índice de secularización".

Publicidad

Europa Laica insta a la dirección de RTVE a revisar "a fondo" la programación de los espacios confesionales al considerar que su presencia "son vestigios del nacionalcatolicismo" y que difunden "valores contrarios a los derechos humanos más elementales y a la convivencia civil o contra los derechos de la salud", como en el caso denunciado en esta ocasión.

Publicidad