Público
Público

Europa Laica denuncia que el Estado español destina 11.000 millones al año a la Iglesia católica, el 1% del PIB

La organización calcula que 4.920 millones proceden de aportaciones para financiar centros de enseñanza y profesores de religión, mientras que 2.000 millones son para obra social. También se ahorra 2.000 millones gracias a exenciones y bonificaciones tributarias

Publicidad
Media: 4.40
Votos: 5

El cardenal Ricardo Blázquez (izquierda), sucesor de Rouco Varela al frente de la Conferencia Episcopal. / EFE

MADRID.- La organización Europa Laica ha denunciado hoy que el Estado aporta a la Iglesia católica, a través de subvenciones directas y exenciones fiscales, más de 11.000 millones de euros anuales, lo que supone en torno al 1% del Producto Interior Bruto (PIB) español.

En una rueda de prensa para dar a conocer el Informe La Religión, un negocio muy rentable. Opacidad y financiación de la Iglesia católica, Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, ha lamentado que, a pesar de que el 65% de los declarantes no marca la casilla de la Iglesia católica en la declaración de la renta, ésta sigue recibiendo una cuantiosa financiación por parte del Estado.

Según sus cálculos, esta cantidad asciende a más de 11.000 millones de euros anuales, de los que 4.920 millones son a través de aportaciones para financiar centros de enseñanzas y profesores de religión, 2.000 millones para obra social y asistencial y otros 2.000 millones a través de exenciones y bonificaciones tributarias como el ahorro del pago del IBI (impuesto de bienes inmuebles).

También recibe 900 millones de euros en subvenciones a 57 complejos hospitalarios que dependen de las comunidades autónomas, 600 millones para el mantenimiento del patrimonio en poder de la Iglesia, 300 millones en subvenciones y gastos de diversos eventos religiosos y unos 250 millones en la asignación vía IRPF.

De esta última partida, el responsable de Comunicación de Europa Laica, Juan José Picó, ha asegurado que sólo entre un 15 y un 16% se destina a labor asistencial y el 70% va a pagar los sueldos del clero y su seguridad social, por lo que ha calificado de "mentira" el argumento de la CEE de que esta cantidad es una manera de resarcir a la Iglesia por todo lo que hace por la sociedad.

Europa Laica ha subrayado que a esto habría que sumar los beneficios patrimoniales y financieros, donaciones de suelo público y las usurpaciones de bienes rústicos y urbanos por la vía de las inmatriculaciones, que no se pueden cuantificar. Así, en función de este cálculo, Europa Laica denuncia que a cada persona residente en España, sea católica o no, le corresponde una cuota indirecta a la Iglesia de unos 240 euros al año.

Picó ha advertido, asimismo, de que el hecho de marcar la casilla de la Iglesia católica en la declaración de la renta supone un perjuicio a la sociedad, ya que es un dinero que no va "a la hucha conjunta" del Estado, con el que se financia la educación, sanidad o servicios sociales.

Así, la propuesta de Europa Laica es la de eliminar tanto la casilla de la Iglesia como la de otros fines de interés social, ya que ésta sirve de "coartada" para mantener la de la Iglesia y porque entienden que los fines sociales deben depender de los presupuestos generales del Estado. En este sentido, ha alertado, además, de que a través de esta casilla reciben financiación muchas fundaciones que no son de carácter religioso ni social, como la Fundación Francisco Franco y otras organizaciones vinculadas a partidos políticos.

Delgado ha recordado que en la pasada campaña de la declaración de la renta, el 30% de los contribuyentes dejaron en blanco tanto la casilla de la Iglesia como la de otros fines sociales, de manera que el dinero revierte en los presupuestos del Estado, "a la hucha común".

Durante la rueda de prensa, el presidente de Europa Laica ha insistido en que se deben modificar los acuerdos con la Santa Sede e instar al pago del IBI a todas aquellas instituciones -incluida la Iglesia y las fundaciones de partidos políticos- que actualmente están exentas. Además, ha informado de que está en marcha la creación de una Red de Municipios por un Estado Laico, del que ya forman parte 15 ayuntamientos y que Delgado confía llegar al centenar después del verano.

Más noticias en Política y Sociedad