Cargando...

Eusebio Leal, el mago de la restauración de la Habana Vieja

La cara social de la restauración

Publicidad

Eusebio Leal, historiador de La Habana

Actualizado:

LA HABANA.- Eusebio Leal es oficialmente el historiador de La Habana pero en realidad es mucho más que eso, es su restaurador mayor, una especie de mago que convierte ruinas en palacios y solares en viviendas. Para los cubanos es simplemente 'Eusebio', el hombre que ven a diario recorriendo las calles con ropa de trabajo. De su mano La Habana Vieja se transforma en una 'ciudad bella', teniendo a sus pobladores como los principales beneficiarios. Eusebio sólo descansa los lunes.

Publicidad

Y a pesar del Bloqueo de los EEUU “que limita la adquisición de cosas, que triplican su precio por la distancia, La Habana Vieja se autofinancia. El Estado la ha protegido hasta el límite porque considera que es un gran parque nacional habitado de los cubanos, es además un lugar de la preferencia mundial”.

Click to enlarge
A fallback.

La Habana

Parte del autofinanciamiento consiste en reducir los costos al mínimo. “Fui al Capitolio de los EEUU porque me interesaba ver la obra que están haciendo. Estuve en una reunión con los arquitectos, proyectistas, equipo financiero y les pregunté: ¿Cuánto cuesta la restauración de la cúpula de ustedes?, me respondieron 100 millones de dólares. Cuando me preguntaron cuanto costaba la nuestra y les dije que un millón de dólares, dijeron a coro “imposible”. Así que lo imposible es posible, lo estamos haciendo con un gran esfuerzo. Es casi una obra romana, no dispongo ni de una grúa para llegar allá arriba. Hay que volver a las grandes obras que se hicieron con ingenio”.

La cara social de la restauración

En 1967 restauran el Palacio de los Capitanes Generales, en 1969 reabren el Templete y así avanza la trasformación física pero encuentran que “todo ese pedazo estaba lleno de ciudadelas (corralas). Ahí nació una preocupación que marcará el plan futuro, es que no es
posible una restauración material, de la forma, si no se abordaba el contenido, es decir la cuestión social”.

Publicidad

La Habana

“Ya se graduaron 1426 jóvenes en todos los oficios. Hombres libres hoy porque tienen el control de sus manos y son capaces de hacer obras tan bellas como las que han hecho en el Gran Teatro. Se formó un equipo profesional competente que, muy a pesar mío, han sido solicitados por la ONU como oficiales de proyectos en el PNUD y otros organismos. Dimos trabajo a más de 14 mil personas. Creamos una red de medios de comunicación propios. Dimos viviendas a más de 11 mil familias”.

El encuentro con Fidel

“Fidel me preguntó: ¿Qué podemos hacer por La Habana Vieja? Y le respondí: consolidar el principio de autoridad. Entonces le presente un plan que él, como abogado, fue transformando para darle un sentido a lo que fue el decreto ley 143, que le concede a la Oficina del Historiador una personalidad jurídica, la capacidad de poseer patrimonio, crea un impuesto a favor de La Habana Vieja, la posibilidad de apelar a la colaboración internacional y administrar sus recursos. Entregan a la Oficina del Historiador viejos edificios que ocupaban ministerios dentro del casco histórico, lo que permite crear un patrimonio inmobiliario y hotelero que, de cara a la apertura, pudiera en ese momento rentar directamente a favor de la oficina”.

Publicidad

La apertura y los EEUU

Asegura Eusebio que la apertura económica “Nos ha beneficiado. Yo favorezco que dentro de la ley las personas hagan en La Habana Vieja lo que están haciendo. Hoy vas a la calle O’Relly, al barrio del Ángel y ves el florecimiento de la iniciativa legítima de los cubanos y la participación familiar en los negocios y me parece que es lo ideal, casa comprada casa restaurada”.

Publicidad