El exconsejero Reyero acusa a Ayuso de "mentir continuamente" y niega la nueva cifra de muertos en residencias de la Comunidad durante la pandemia
El que fue consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid durante la pandemia rechaza de plano las acusaciones de inventarse el número de fallecidos: "No hay ningún invento de ningún número".

El exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid en los primeros meses de la pandemia Alberto Reyero ha asegurado este miércoles, en declaraciones al programa Hora 25 de la Cadena Ser, que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "miente continuamente" cuando se aborda la tragedia de los fallecidos en las residencias a causa de la pandemia.
"Lo llevan diciendo mucho tiempo, ninguna novedad, mienten continuamente y se han sacado una cifra que no sé por qué no la han sacado cinco años antes", declaraba Reyero este miércoles. Asimismo, el exconsejero ha rechazado de plano –esta vez en EFE– a las acusaciones de Ayuso en base a un informe sin datos técnicos ni pruebas según el cual se habría inventado la cifra de 7.291 fallecidos: "No hay ningún invento de ningún número".
"Los datos que se trasladaron, vía portal de transparencia, son los que nosotros trasladábamos diariamente a la Consejería de Sanidad, en los que indicábamos los fallecidos que había en cada una de las residencias, una información que también enviábamos al Ministerio de Sanidad y que también periódicamente enviábamos a la Fiscalía, por lo que ahí no hay ningún invento de ningún de ningún número", ha explicado Reyero.
Reyero ha indicado que la información que se trasladó por el portal de transparencia especificaba, residencia a residencia, el número de fallecidos que llevaban contabilizados y que eran consecuencia de la información que recababan los funcionarios de la Consejería, en las llamadas diarias que hacían a cada una de las residencias.
Se trataba de fallecidos que en las propias residencias entendían que habían sido por covid o con síntomas compatibles con el coronavirus en un momento en el que, en la mayoría de los casos, no había test para saber si era covid, ha agregado el que fue consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid entre 2019 y 2020 en el Gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos.
A Reyero le resulta sorprendente que cinco años después el Gobierno regional salga con una cifra diferente de "las estadísticas que teníamos día a día y que son las que las que facilitábamos a la Consejería de Sanidad, al Ministerio y a la Fiscalía", ha dicho.
Al decir que la cifra de 7.291 fue "un invento" suyo, según el exconsejero, "a lo mejor (el Gobierno de la Comunidad de Madrid) tiene interés en tapar otro tipo de cuestiones, como, por ejemplo, el documental 7.291 que se emitirá este jueves en La 2 de Radio Televisión Española (RTVE) o la demanda colectiva presentada por más de un centenar de familias que "parece que está avanzando".
"Yo no le deseo mal a nadie y lo que me gustaría es que se supiera la verdad. Hasta ahora, no ha habido ocasión para conocer la verdad ni en una comisión de investigación, ni en los juzgados. A partir de ahí, que sea lo que lo que la justicia decida", ha asegurado.
Reyero ha recordado que en su libro Morirán de forma indigna, que publicó en octubre de 2022, reconoce que "ha habido mucha controversia en torno al número total de fallecidos durante la primera ola", por "las dificultades para confirmar cualquier fallecimiento como consecuencia del covid", y que algunos medios como InfoLibre han cifrado los fallecidos en residencias en 7.291, aunque personalmente ha optado por no dar una cifra exacta.
InfoLibre accedió a la información centro a centro, a través del portal de transparencia, e hizo la suma hasta llegar a la cifra de 7.291 fallecidos por covid en las residencias de Comunidad de Madrid entre marzo y abril de 2020.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.