Público
Público

Un exdirectivo de Airbnb realquiló ilegalmente su piso durante años

El Ayuntamiento de Barcelona ha destapado el caso y sospecha que la plataforma "da cobertura a redes" de realquiler ilegal de pisos a turistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Manifestación contra los pisos turísticos en Barcelona. (EFE)

Un exdirectivo de Airbnb realquiló durante años ilegalmente a turistas el piso que tenía arrendado como vivienda en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona a través de la plataforma, según ha explicado este lunes la teniente de alcalde de Ecología Urbana, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz.

La teniente de alcalde ha destapado el caso en una rueda de prensa convocada para explicar novedades relativas a la inspección de los pisos turísticos ilegales en la ciudad. Sanz ha calificado este caso de "grave y alarmante" y ha reclamado explicaciones a Airbnb, a la vez que ha considerado que "es uno de los elementos que demuestra que esta plataforma ha traspasado todos los límites posibles" y "estafa a la ciudad".

[Más información: Barcelona dice basta a Airbnb: "Estafa a la ciudad"]

Se trata del segundo caso de este tipo destapado en menos de una semana, después de que una propietaria se viera obligada a "ocupar" el piso que alquiló a hombre que se hacía pasar por empresario para, en realidad, usarlo para el alquiler turístico a través de Airbnb. 

Barcelona sospecha que Airbnb "da cobertura a redes" de realquiler ilegal de pisos

La mujer, Montse Pérez, se vio obligada a hacer uso de la aplicación para (previo pago de la tarifa de 200 euros por noche) acceder a él y cambiar la cerradura. Airbnb le había negado su colaboración y se limitó a ofrecerse a "mediar" entre ella y el inquilino que realquilaba su piso sin licencia, una actividad ilegal. 

El Ayuntamiento de Barcelona comunicó que abrió expedientee contra el inquilino del piso, ubicado en la Barceloneta. El consistorio aprovechó para hacer un llamamiento a los pequeños propietarios que saben que sus inquilinos están dando un uso turístico ilegal a sus viviendas a que informen rápidamente al ayuntamiento para que pueda ordenar con la máxima celeridad el cese inmediato de la actividad y, en caso de incumplimiento, al precinto del inmueble.

Este lunes, Janet Sanz ha adelantado que la ciudad cerrará esta semana el segundo expediente sancionador en menos de un año contra Airbnb y le impondrá otra multa de 600.000 euros. "Airbnb traspasa todos los límites legales. Les hemos multado con 600.000 euros y seguiremos multándoles hasta que cumplan la ley", ha aseverado por su parte la alcaldesa Ada Colau.

Más noticias en Política y Sociedad