Éxito de acogida y público del documental ‘Fauna’ de Pau Faus
El Palacio de la Prensa acogió el preestreno en Madrid con un auditorio lleno y sensibilizado con la experimentación animal.
El cineasta Pau Faus preestrenó este jueves en Madrid su documental Fauna sobre la experimentación con animales con éxito de público y crítica. La película llega hoy a los cines.
¿Puede avanzar la medicina sin experimentar con animales?. La pregunta está intrínseca en toda la película y es el título del coloquio que se organizó tras la proyección.
A medio camino entre la observación y la escenificación, este documental meditativo y conceptual explora sin maniqueísmo la relación entre el ser humano y el mundo natural.
El coloquio posterior a la proyección, que estuvo moderado por la directora corporativa y de relaciones institucionales de Público, Ana Pardo de Vera, contó también con la participación de Javier Bezos, veterinario e investigador de Visavet, además de Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España y de Pau Faus, director del documental.
La historia tiene lugar en un bosque a las afueras de Barcelona, donde un viejo pastor enfermo convive con un laboratorio de alta tecnología para la experimentación animal. Mientras el pastor ve desaparecer su mundo, los científicos trabajan sin descanso para conseguir la vacuna covid.
El coloquio
En el debate, Javier Bezos recordó que cada vez se usa menos la experimentación animal, y está siempre sujeta a la supervisión de comités éticos que definen las limitaciones a farmacéuticas y laboratorios públicos, como es el caso del CRESA, el laboratorio en el que se rodó Fauna, o el Visabet.
El experto reconoce que esta experimentación “a día de hoy sigue siendo imprescindible para que la medicina avance”. También defiende que los investigadores, si pudieran elegir entre experimentar o no con animales, se decantarían sin duda por la segunda opción.
La activista Aïda Gascón confirmó que tampoco ella conoce alternativas, pero que resulta imprescindible una mejor regulación, adaptada a las líneas de investigación, que progresivamente nos acabe acercando a la erradicación. “En Fauna vemos el laboratorio del CRESA porque tú estabas grabando, pero, ¿qué ocurre en estos lugares cuando no hay cámaras? Solo el 3% de las granjas reciben inspecciones”, recordó, a la vez que reclamó cámaras, focos y recursos en estos lugares, que suelen ser muy herméticos.
Por su parte, Ana Pardo de Vera, moderadora de la sesión, explicó que Fauna nos mostraba una contradicción: “Todos queremos que la sanidad avance, pero esta práctica forma parte inevitablemente de la sanidad, y es algo que no estamos acostumbrados a ver y que nos interpelan a todas”.
En esta línea, Pau Faus compartió el proceso de gestación de la película y cómo la medicina requiere de todas estas prácticas previas. “Durante la covid nos explicaron un montón de cosas sobre vacunas, pero no nos contaron esto”, añadió, recordando que detrás de las grandes contradicciones humanas, también hay grandes dosis de humanidad. La película explora esta contradicción más allá de su parte negativa, y lo hace a través de un lenguaje poético, que cree en la belleza y en las relaciones humanas.
El debate se cerró con algunas intervenciones del público, que llenó la sala, y profundizó en las diferencias entre la experimentación con animales para fines médicos o cosméticos, la pérdida del pastoreo en nuestro país o la España vaciada, temas que también se reflejan en la película.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.