Cargando...

El exjefe de informativos de Canal 9 pide "perdón" a las víctimas del metro

"La versión oficial es la única a la que agarrarse"

Publicidad

El exdirector de Informativos de Canal 9, Lluís Motes.- Kai Försterling (EFE)

Actualizado:

VALENCIA.- El que fuera jefe de informativos de Canal 9 Lluís Motes ha pedido "perdón" a los familiares de las víctimas del accidente de Metrovalencia de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. Motes ha señalado que la información que la televisión pública ofreció del siniestro era "francamente mejorable" y, al respecto, ha dicho no estar "satisfecho al cien por cien".

Publicidad

"el cargo de director de informativos es un potro de tortura y si es en una televisión pública, más aún".

Click to enlarge
A fallback.

"Aquellas negociaciones --ha continuado-- fueron especialmente duras y abrieron muchas contradicciones. Un mes después fui cesado y la explicación que me dieron es que había acabado una etapa", ha relatado. Sin embargo, ha explicado que el director general "no participaba en las reuniones" en las que se decidían los contenidos de los telediarios pero "lógicamente era consciente de lo que íbamos a contar en los informativos" aunque "no hubo indicaciones concretas sobre ninguna cuestión".

"La versión oficial es la única a la que agarrarse"

Motes ha relatado los primeros momentos de la cobertura que Canal 9 realizó del accidente. Ha señalado que la primera hora fue "delicada" porque, ha apuntado, "es lo que pasa cuando comienza el informativo a las dos de la tarde". Ha indicado que tienen noticia del accidente a las 13.03 horas, cuando les dicen "que ha pasado algo". "En la primera conexión no sabíamos nada, ni número de víctimas ni nada. Si hubiéramos tenido una información veraz antes, esto no hubiera pasado", ha argumentado.

Publicidad

"No alarmar a la población"

El exresponsable de informativos ha sostenido que está "más satisfecho con los contenidos que con los tiempos" en los que se cubrió lo ocurrido pero sus "criterios" no "tienen que ser los mismos que los de la dirección de la cadena" e "imaginar que el director de informativos dice qué es noticia y qué no, no se lo cree nadie" debido a que "los mecanismos dependen de una estructura".

una televisión pública está muy mediatizada por el poder político, aquí y en cualquier sitio".

Publicidad

Pese a que considera que no hubo "censura", ha comentado que "una televisión pública está muy mediatizada por el poder político, aquí y en cualquier sitio". "No fuimos suficientemente generosos en el tiempo dedicado. Lo informativo choca contra otros intereses", ha señalado, aunque, para él, "hubiera sido mejor que hubiera prevalecido el interés informativo sobre el evitar el alarmismo y uno de los dos ganó".

Publicidad